Virgen de Guadalupe en Ancash – 12 de Diciembre

La Virgen de Guadalupe en Ancash se da a celebrar el 12 de Diciembre de cada año, teniendo como propósito dar una festividad por la devoción de los pobladores hacia la imagen de la Virgen, una celebración llena de tradición y fe en el pueblo.

Ancash:

Es uno de los 24 departamentos que tiene el Perú, se encuentra ubicado en la parte central y occidental del territorio nacional  Ancash tiene una gran sección de la cordillera de los Andes y tiene una población de un aproximado de 1 148 000 habitantes que equivale al 2.8% de la población peruana.

Recuperado de: http://www.palimpalem.com

Recuperado de: http://www.palimpalem.com

Qué se hace en este día.

La celebración de la Virgen de Guadalupe en Ancash se celebra durante 6 días, esta festividad da comienzo con el Rompe, es aquel día en el cual la Virgen es retirada de su atrio para luego ser colocada en su anda. En esta festividad participan los pobladores de la zona y en gran parte se unen visitantes de diferentes partes del Perú, y a la vez turistas que se integran a esta celebración, que es iniciada con las tradicionales danzas del departamento de Ancash (Wankillas y Danza de los Mozos), con la finalidad de adorar a la patrona de la región, posteriormente el día 11 se realiza la procesión, en la que se sigue a la virgen con la participación de sus devotos y un festivo acompañamiento lleno de música interpretada por la banda que va entonando día y noche.

Se realiza una misa donde la población es bendecida para dar inicio a la celebración de la Virgen de Guadalupe y en la noche la fiesta retoma con gran fuerza, donde el cielo es cubierto por coloridos fuegos artificiales que va adornando tan alegre celebración.

El día central, el 12 de Diciembre, se realizan los 21 camaretazos, dando el inicio oficial de esta festividad. En la mañana como es de costumbre se realiza la santa misa para conmemorar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y que ella derrame bendiciones por todo el pueblo. Por la tarde sale la procesión de la Patrona de América, seguido por la exposición de platos tipos de la zona que son de gran gusto por la población.

Esta celebración es un día de fe, donde las personas devotas se entregan a la festividad por la Virgen de Guadalupe.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Virgen de Guadalupe en Ancash – 12 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/virgen-de-guadalupe-en-anchas-12-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Virgen de Guadalupe en Ancash – 12 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Diciembre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/virgen-de-guadalupe-en-anchas-12-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...