Tragedia Aérea del Club Alianza Lima – 08 de Diciembre

La Tragedia Aérea del Club Alianza Lima se da a celebrar el 08 de Diciembre de cada año, fecha en la que se conmemora a las víctimas del fatídico accidente que dejó sin vida a muchos talentos del fútbol, y dejando en su momento más críticos a uno de los Clubes deportivos más populares del fútbol peruano.

Origen:

El 8 de Diciembre de 1987 sucedió unas de las tragedias más recordadas en el ambiente futbolístico, ya que ese día fue La Tragedia Aérea de Alianza Lima, un accidente que dejó 43 muertes de personas que estaban asociadas al Club.

Recuperado de: https://curiosidadesdelfutbol.files.wordpress.com

Recuperado de: https://curiosidadesdelfutbol.files.wordpress.com

En ese mismo año el Club Alianza Lima, estaba disputando el torneo nacional de fútbol, ubicándose en el primer lugar, era un equipo muy compacto y de juego pícaro, que a todo rival que lo enfrentaba siempre sacaba a relucir su hábil juego.

El Equipo de Alianza tenía que enfrentar al Deportivo Pucallpa, por lo que les correspondía viajar a la selva para dar marcha al partido de fútbol. El Equipo viaja a Pucallpa el 7 de Diciembre del mismo año, en ese encuentro, Alianza Lima ganó 1 a 0 con gol del recordado Carlos Bustamante. El 8 de Diciembre, el equipo realizó el viaje de vuelta a Lima en un avión Focker de la Marina de Guerra del Perú, el cual de una mala maniobra terminó por estrellarse cerca de llegar al Aeropuerto Jorge Chávez, en el mar del Distrito de Ventanilla. Aquel Accidente acabó con la vida de todos los jugadores del Club Alianza Lima, cuerpo técnico y asistentes.

El misterioso hecho de aquel accidente es que el único sobreviviente fue el Piloto, Edilberto Villar Molina, que hasta el día de hoy no se sabe de su paradero. En ese año Alianza Lima no logró el campeonato, debido a que no tenía jugadores, y todo el torneo la pasó jugando con juveniles y algunos jugadores prestados de otros equipos.

El Club logró salir de aquella crisis que conmocionó al fútbol mundial, ya que luego del accidente el Perú tenía una sensación de desconcierto y tristeza por lo sucedido. Había gente asociada al Club Aliancista como, simpatizantes, jugadores, amigos, quienes acudían a las playas de Ventanilla para acompañar y sumarse al dolor por la partida de aquellos futbolistas.

Los medios de comunicación resaltaban las noticias conforme el mar iba devolviendo los cadáveres. En aquel entonces miles de personas asistieron a misas, partidos de homenaje con la finalidad de motivar a los familiares de salir de esa penosa tragedia.

Durante mucho tiempo se realizaban investigaciones periodísticas de aquella tragedia, es así que en el 2005 sale a la luz un informe oficial que fue preparado por la Marina de Guerra del Perú, donde señala que el avión en el que viajaba el equipo presentaba fallas técnicas y el piloto no contaba con experiencia para realizar vuelos nocturnos. Hasta la actualidad se siguen dando investigaciones para aclarar aquel trágico suceso.

¿Qué se realiza en esta fecha?

Esta fecha es para recordar a tan glorioso equipo blanquiazul que llevaba una cantera de jugadores de gran talento, y después de aquel accidente se les rinde homenaje con la composición musical hecha por Augusto Polo Campos, denominada “De la Victoria a la Gloria”, canción musical que hasta el día de hoy suena para conmemorar a dicho equipo de fútbol.

Los medios de comunicación orientados al deporte, realizan reportajes y crónicas  para recordar a aquellos talentosos jugadores.

El Estadio Alejandro Villanueva (Matute), es decorado con flores y cánticos hechos por aficionados que tienen muy presente el recuerdo de aquel equipo.




CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ (2017). Tragedia Aérea del Club Alianza Lima – 08 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/tragedia-aerea-del-club-alianza-lima-08-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. "Tragedia Aérea del Club Alianza Lima – 08 de Diciembre", [en línea]. Diciembre 2016, Octubre 2017, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/tragedia-aerea-del-club-alianza-lima-08-de-diciembre/

Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar


Enlace patrocinado

Fechas Cívicas 11/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran hoy 11/12/2017.






Fechas Cívicas 12/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran el 12/12/2017.