Terremoto en Lima de 1655 – 13 de Noviembre

El Terremoto en Lima del año de 1655 se recuerda cada 13 de Noviembre. Esta gran catástrofe se dio al promediar las dos y media de la tarde, destruyendo tanto Lima y Callao.

Reseña sobre el Terremoto en Lima de 1655

El terremoto que se suscitó el 13 de Noviembre de 1655 ocasionó graves daños no solo en Lima, sino que llegó hasta el Callao. Aquella tarde la tierra se movía con gran fuerza y provocaba un atroz ruido. En ese año, el Perú se encontraba gobernado por el virrey Luis Enríquez de Guzmán.

Durante el movimiento, el Seminario Conciliar de Santo Toribio se destruyó, la plaza mayor y el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe sufrieron graves grietas. Asimismo, La iglesia de la Compañía de Jesús del Callao quedó en total escombros.

Terremoto en Lima (1655)

Recuperado de:
https://es.pinterest.com

El epicentro del terremoto vino directamente del océano, esto provocó graves daños en la isla San Lorenzo, que en ese tiempo era una cárcel. Las réplicas siguieron varios días después al terremoto y los pobladores temerosos ante otro posible terremoto ya no dormían. Algunos optaban por ocupar las plazas y patios de la ciudad para estar más seguros.

Un hecho memorable de este terremoto, fue que en la cofradía de Pachacamilla se derrumbó todo lo que se encontraba allí, menos un muro de adobe donde estaba la imagen de una cristo. Desde ese entonces nació la tradición del Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla. Miles de fieles se regocijan en el desde ese entonces.

En ese tiempo, tras el temor de la población de un remezón que destruyera por completo la ciudad, apareció el jesuita Francisco del Castillo quien recorrió las calles de la ciudad predicando y captando a miles de adeptos. En esa predica pedía la necesidad de la penitencia para aplacar la ira de Dios, es por eso que se organizaron procesiones y muchas manifestaciones llenas de fe.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Terremoto en Lima de 1655 – 13 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/terremoto-en-lima-1655/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Terremoto en Lima de 1655 – 13 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/terremoto-en-lima-1655/

TU OPINIÓN IMPORTA ...