Terremoto de Lima 1966 – 17 de Octubre

El Terremoto de Lima 1966, fue desastroso, existen miles y miles de crónicas de aquel terrible suceso que sacudió aquel 17 de Octubre,  8 Grados fueron los que remecieron lima, el epicentro fue en Huacho, precisamente en el mar.

Después del terremoto del 40, fue uno de los primeros en Lima en generar tal destrucción, estamos hablando de más de 100 muertos y sobre los damnificados, se estima 258,000 personas.

Golpe de las 4 y 44 de la tarde de aquel fatídico 17 de octubre, la tierra comenzó a temblar, nadie pensó que sucedería lo peor, empezó como un temblor pequeño que probablemente culminaría rápidamente, sin embargo los remesones se convirtieron en sacudidas graves, muy fuertes, cosa que hizo que los limeños entren en pánico, fueron cerca de 45 interminables segundos.

TERREMOTO-DE-LIMA-1966

Recuperado de: http://blog.pucp.edu.pe

Los daños materiales ascendieron a mil millones de soles en aquella época. Lima estaba destruida, principalmente La Molina, Puente Piedra, El Rímac, y El Cercado de Lima. En su mayoría los más afectados fueron, los edificios pequeños, los que eran muy altos no sufrieron grandes daños más allá de grietas o aberturas.

Otras localidades que sufrieron daños muy graves fueron, Chancay, Huaura, Supe y el mismo Huacho. Hay que mencionar que también se produjo un Tsunami.

Existen muchos relatos de aquel día, algunos más sentimentales que otros.

“A todo lo largo del Paseo de la República, los edificios empezaron a ondularse violentamente, haciendo estallar los cristales de sus ventanas. El Estadio Nacional sufrió desprendimientos de algunos aleros, así como la rotura de numerosas lunas”.

“Yo también supero los 50 años y recuerdo ese temblor como si fuera ayer. Tenía 9 años y estaba en clases del 3er año de primaria. Nos sacaron a todos al patio y me quedé con el grupo en silencio, pensando qué era lo que provocaba esa sacudida tan fuerte. Lo más sorprendente fue ver al papá de unos compañeros, que seguro trepó la pared porque la puerta del colegio estaba cerrada y el Sr tenía por lo menos 4 hijos en la escuela. Al abrir la puerta, la primera que vi era mi mamá que fue a verme”.

Después de aquel terremoto sucedieron 3 en seguidilla en un intervalo de casi 4 años los cuales fueron aún más devastadores.

Para finalizar, debemos recordar este terremoto a manera de prevención y darnos cuenta que estamos viviendo en un país de zonas sísmicas, para lo cual siempre debemos estar en alerta y en calma para evitar así, desastres naturales mayores.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Terremoto de Lima 1966 – 17 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/terremoto-de-lima-1966-17-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Terremoto de Lima 1966 – 17 de Octubre, [en línea]. Octubre 2016, Octubre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/terremoto-de-lima-1966-17-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...