Señor del Mar en el Callao – 28 de Octubre

El 28 de Octubre se celebra al  Señor del Mar en el Callao. El señor del Mar es uno de los santos con mayor veneración en la provincia constitucional del Callao. Es considerado el Patrón del Puerto del Callao, su origen se remonta aproximadamente a hace  más de 200 años atrás.

Es considerada  una de las más bellas imágenes religiosas que representa la figura de Cristo en el pretorio romano, una túnica blanca y capa carmesí cubren el cuerpo, su cabeza adornada con una  corona de espinas y sosteniendo de cetro una caña.

¿Quién es el Señor del Mar?

El Callao sufre constantes tsunamis y terremotos, pero el ocurrido el 28 de octubre de 1746 fue considerado el peor de todos.  Cuentan que ante la gran tragedia que vivió, varios de ellos se venían para Lima en  busca de lugares altos para protegerse con sus familiares y solo llevando pocas pertenencias, lo único que importó en ese momento fue salvarse de la furia del mar.

Señor del Mar -Callao
Recuperado de:
http://primeradelmar.es.tl

Años más tarde, una familia chalaca encontró una copia del Cristo tallada en madera, este se encontraba en el interior de una caja del mismo material. Se dice que esta imagen sobrevivió a uno de los terremotos más catastróficos que pasó en Lima y después de acontecimiento se mantuvo en  su urna de madera.

Es así, que la Santa imagen tuvo diferentes dominaciones. El Señor de la caña fue el primer nombre que adoptó. La Santa imagen se colocó en sus inicios en una galería que fue construida por sus fieles y años después se convirtió en una hermosa capilla.

En 1875 la imagen del Señor del Mar salió en procesión gracias al apoyo del gremio de los pescadores. La procesión tiene como fecha central el día 28 de Octubre. También sale el día 24 de mayo,  donde se conmemora un terremoto dado en 1940.

La procesión para esta celebración religiosa atrae a cientos de fieles quienes lo adoran durante todo el recorrido por las bendiciones que trae para ello cada año. Desde la tragedia,  el Patrón sale en procesión cada 28 de Octubre desde el templo de Santa Rosa, que fue declarado parroquia en 1865.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *