Señor de Luren de Ica – Tercer miércoles de Octubre

El Señor de Luren es considerado por sus fieles devotos como el patrón de la región Ica.

La imagen representativa del Señor de Luren es muy considerada por los milagros que muchos fieles aseguran les ha concedido, uno de sus devotos asegura que él, lo salvó gracias a la generosidad y misericordia que el Señor de Luren derramó sobre él.

Recordemos que Ica fue terriblemente sacudida por el terremoto ocurrido en el año 2007. En aquel año el templo construido para veneración del Señor de Luren quedó devastado debido a la intensidad que registró aquel catastrófico desastre natural, pero impresionantemente la imagen quedó intacta después de dicho suceso.

¿Que día se festeja esta fecha importante para la región de Ica?

La fecha central para la celebración de esta fecha es el tercer lunes del presente mes de octubre de todos los años.

La historia develada del Señor de Luren

Se relata que la representación de Cristo entró a territorio peruano en el año 1558. La llegada de la imagen se desenvolvió a causa de una tempestad en el mar que no dejó otra alternativa a los tripulantes que lanzar hacia profundas aguas un cargamento muy pesado. Entre tantas cargas arrojadas y después encontradas por algunos pescadores, se detalló el hallazgo de la actualmente imagen del Señor de Luren, que posteriormente fue trasladada al convento de San Francisco.

Asimismo, cuentan que el sacerdote de la iglesia de los Descalzos estaba angustiado porque en el templo no había imagen alguna y por supuesto al llegar a sus oídos el hallazgo de algunas imágenes que prácticamente estaban al abandono en los depósitos del convento de San Francisco inmediatamente procedió a adquirirlos sin saber el contenido que tenía.

Todas las cajas que traían consigo imágenes de santos fueron destinadas hacia Pisco. La historia develada conserva la posición de que la imagen representativa del Señor de Luren estaba puesta en el lomo de un burro y se perdió en un lugar que se encuentra muy cerca al Valle de Ica, cuyo nombre es Radamonte. Asimismo algunos pobladores relatan que se percataron de la carga y de inmediato dieron aviso a las autoridades más cercanas. Dichas autoridades optaron por escudriñar el paquete debido a que el animal mostraba una rotunda negativa para seguir su rumbo. Al abrir el cargamento se dieron con la sorpresa de encontrar la imagen del Señor de Luren. Con la devoción que los caracteriza decidieron que la imagen permanezca en dicho lugar, donde después de un tiempo se construyó una iglesia en honor al Señor de Luren.

Actividades que se realizan en esta fecha conmemorativa

Todos los 13 de octubre se realizan una serie de actividades en conmemoración del Señor de Luren. Entre todas las actividades que se desarrollan figuran las siguientes:

– Sin duda alguna está presente la tradicional procesión de la imagen por las calles principales de Ica que se inicia a partir de la noche hasta el amanecer del día siguiente, todo ello es muy importante para los fieles seguidores, ya que mediante la procesión agradecen por las bendiciones derramadas por el Señor de Luren.

– También se incluyen nueve días de festividad religiosa que está referido a elevar oraciones donde claman pedidos y bendiciones para cada familia todo ello en nombre del señor.

– Así también están presentes las misas en Veneración al Señor de Luren.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Señor de Luren de Ica – Tercer miércoles de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/senor-de-luren-de-ica-tercer-miercoles-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Señor de Luren de Ica – Tercer miércoles de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [11 de diciembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/senor-de-luren-de-ica-tercer-miercoles-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...