Señor de los Milagros – 18 de Octubre

Si bien el día central es el 18, durante todo el mes de Octubre se dan una seguidilla de acontecimientos alrededor de el Señor de los Milagros, ya que recordemos que es la festividad religiosa más grande del país y que año tras año congrega a más de 10 mil a 15 mil personas, quienes acompañan todo el recorrido del cristo moreno.

Historia

La historia que se maneja sobre este santo se remonta a mediados del siglo XVII, época en la cual un muy humilde mulato pinto a Cristo crucificado, lo curioso es que Él no era un artista ni mucho menos, Él simplemente era un fiel devoto que decidió pintarlo en una pared débil de adobe dentro del muladar de Pachamilla, una muy fea zona en la cual los negros angolanos se unían y vivían en una pobreza absoluta. Hasta aquel momento no era algo normal, llegó el año 1655, exactamente el 13 de Noviembre a las 2:45 pm un terremoto devastador en Lima y Callao, dejó a su paso iglesias y mansiones destruidas, además de miles de muertos y damnificados. Lo curioso fue que en la cofradía todas la paredes se vinieron abajo, excepto una y era aquella débil pared de de adobe en donde estaba dibujado la imagen de Cristo, aquel suceso hizo que miles de limeños se generen tamaña devoción, con cánticos y bailes, los cuales llegaron a los oídos del virrey quien junto a las autoridades políticas y religiosas se escandalizaron por aquellos jolgorios. Es por ello que Él decide ordenar a que derrumben aquella pared, envió a un pintor para borrarla pero cuando subió la escalera para borrarla empezó a sentir temblores y escalofríos en el cuerpo, lo que hizo que tengan que atenderlo antes de que continúe con su labor, luego de estar recuperado lo intentó hacer nuevamente pero comentó que la impresión causada fue tanta que lo obligó a bajar raudamente y se alejó presuroso y asustado. Él jamás culminó su trabajo.

La procesión es uno de los hechos más importantes de esta fecha, como se mencionaba al inicio, congrega a mucha población limeña, quienes van a pedir ayuda para diferentes temas, esta costumbre empezó en el año 1687 en el cual un terremoto sacudió lima nuevamente, dejando intacta una vez más la imagen de cristo, este echo hizo que Sebastián de Antuñano tenga la idea de hacer un lienzo similar, es decir una copia para poder llevarla en procesión por Lima y de esta manera los devotos imploraban que no tiemble más el país.

Son cerca de 32 miembros los que cargan las andas del Cristo morado que pesan nada más en pata casi 450 kilos, ellos están muy bien organizados para poder llevar a cabo su labor de manera correcta.

La procesión es cada vez más tradicional y congrega más y más devotos, el estar en ese recorrido es una sensación indescriptible según los fieles, puedes ver gente que va agradeciendo por algo que le sucedió en la vida como también gente que está sufriendo mucho y pide ayuda. El Cristo Moreno, según muchas personas, tiene la procesión más grande del mundo.

Octubre, es un mes muy bonito para compartir con la familia, el tradicional turrón y un paseo por el centro histórico de Lima, un paseo lleno de amor, religión y fervor patrio.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Señor de los Milagros – 18 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/senor-de-los-milagros-18-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Señor de los Milagros – 18 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/senor-de-los-milagros-18-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...