Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial – 23 de Abril

La Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se celebra del 23 de Abril hasta el 29 de Abril. Esta fecha es festejada en diferentes partes del mundo, en el cual se tiene la finalidad de concientizar a cerca de los efectos causados por las malas conductas de las personas en el transito.

Origen

Esta fecha fue establecida el 26 de octubre de 2005 en la Asamblea General a través

Recuperado de: https://www.google.com.pe
Recuperado de: https://www.google.com.pe

de una resolución que llevó por nombre “Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo”, el cual invita a las comisiones regionales de las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud y que ambos en unión puedan organizar el sector civil y el sector privado, mediante los límites de sus recursos y asistencias financieras que son donadas voluntariamente por autoridades interesadas de diferentes gobiernos.

Problemática

Dentro de esta problemática se puede ver que los niños y jóvenes son quienes representan la gran parte de personas que mueren en las carreteras cada año. En diferentes partes del mundo más del 40% de muertes en accidentes de tránsito sucede en personas de 0 a 25 años, esto se debe a que las personas más jóvenes, niños y jóvenes son parte de un grupo que está en constante riesgo de muerte, traumatismos o discapacidades a causa de los problemas de tránsito.

Es por ello que se lleva a cabo la Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, siendo los niños y jóvenes la mayor preocupación, ya que son los que circulan como peatones, ciclistas, conductores principiantes, motociclistas y pasajeros. Si bien es cierto que el enfoque de esta celebración es para mejorar la seguridad de los niños y jóvenes, cabe mencionar que también se trata de dar iniciativas para reducir los casos de accidentes, como conductores bajo el efecto del alcohol y el exceso de velocidad

Objetivo

  • Concientizar a las personas sobre el impacto de los traumatismos que son provocados por el tránsito.
  • Promover la regulación de la conducta para disminuir el mayor impacto en los traumatismos causados por el tránsito, en el cual las personas deberán ser consientes en usar cascos, cinturones de seguridad, bajar el exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, entre otros.