Rescate de rehenes en Operación Chavín de Huantar

El Rescate de rehenes en Operación Chavín de Huantar se recuerda el 22 de Abril de cada año. Esta fecha conmemora a los valientes soldados que fueron parte de aquella histórica hazaña, asimismo recordar que con aquel hecho se logró sellar la oscura etapa de terrorismo en el Perú.

Rescate de Rehenes

El 17 de Diciembre de 1996 se estaba llevando a cabo la celebración por el onomástico

Recuperado de: https://www.google.com.pe
Recuperado de: https://www.google.com.pe

del Emperador, Akhito en el Embajada de Japón, en aquella reunión habían acudido las autoridades más importantes del país, diplomáticos, políticos, empresarios, directores de instituciones, entre otros. En horas de la noche se escuchó una fuerte explosión, cuando de pronto entraron a la fuerza 14 miembros de la organización terrorista peruano Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), quienes tomaron por rehenes a todos los invitados que se encontraban dentro del evento, el objetivo era capturar al presidente de ese entonces, Alberto Fujimori, sin embargo no estaba dentro de la ceremonia.

MRTA tomó por rehenes a 800 personas, pero en la noche del mismo día fueron liberados 450 personas, todas la mujeres fueron puestas en libertad, quedándose todos los altos funcionarios del país.

El 22 de abril de 1997 se llevó a cabo el rescate de los rehenes, gracias a una estratégica operación militar que fue ideada en una junta que convocó Alberto Fujimori. Pasaron muchos días y semanas para poder plasmar con asertividad lo que sería una de los rescates más recordados por el Perú, dicha operación fue denominada Chavín de Huantar, que estaba conformada por 140 soldados de las Fuerzas Armadas del Perú.

En aquel entonces se dio la idea de elaborar túneles subterráneos para camuflar a los soldados que iban a empezar el rescate, por otro lado, a los alrededores de la Embajada se realizaban diferentes funciones estratégicas, como hacer la suficiente bulla para que los terroristas no se puedan percatar de la construcción del túnel. El 22 de abril, después de varios fracasos de negociaciones con los terroristas, y de haber negado la atención médica para los capturados, se dio marcha a la operación Chavín de Huantar que empezó con una fuerte explosión por debajo de los suelos de la embajada.

Durante el enfrentamiento muere un rehén, dos soldados parte del comando y los 14 miembros del MRTA. Este rescate fue de gran éxito y orgullo para el pueblo peruano, que fue vista y comentada en todo el mundo, sirviendo como modelo para algunas operaciones en el extranjero. Aquel suceso marcó un hecho importante en la sociedad peruana, ya que se dio fin a la etapa más oscura y de constante terror que vivió el Perú.

¿Porqué se llamó Operación Chavín de Huantar?

El nombre de la operación rescate Chavín de Huantar se dio en conmemoración de una ancestral cultura peruana pre-inca llamada Chavín de Huantar, debido al parecido de los túneles subterráneos con los templos de la antigua cultura.