Publicación del soneto Recóndita – 01 de Marzo

Publicación del soneto Recóndita

La Publicación del Soneto Recóndita se recuerda cada 01 de Marzo. Esta fue publicada por el periodista y escritor Leónidas Yerovi un 01 de Marzo del año 1917.

Leónidas Yerovi

Sergio Nicolás Leónidas Yerovi Douat nació en Lima un 15 de Febrero de 1917. Hijo de don Agustín Leónidas y de doña  Jeanne Douat.  Fue bautizado en la Iglesia de San Pedro con los nombres de Sergio Nicolás Leónidas. Se crió con su mamá y abuelos maternos, ya  que su papá lo abandonó. Estudió en el Instituto Peruano  – Franco – Inglés y en el Liceo Carolino y siguió sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.  Desde muy joven se dedicó a trabajar como vendedor en un establecimiento comercial, ya que su abuelo falleció.

Publicación del soneto Recóndita
Recuperado de:poetasperuanos.roland557.com

Gracias a su ingenio espontáneo se inició tempranamente en el periodismo, esto lo llevó a producir prosas y versos festivos. Estas fueron publicadas por primera vez en la revista Satírica Fray K. Bezón en 1901. Después de esa primera publicación la fama no se hizo esperar y empezó a ser llamado por diversas revistas y diarios limeños.  Posteriormente, colaboró en el semanario Actualidades y  fundó en 1903 el diario La Prensa. En este último realizó grandes columnas (crónicas alegres y burla burlando).

Fundó junto a Julio Málaga la revista Monos y Monadas en 1905. En esta revista colaboraron los más notables artistas y escritores del continente, tuvo 108 ediciones.  Esta revista reapareció 71 años después de 1907  bajo la dirección de Nicolás Yerovi (nieto).

También fundó varios semanarios y colaboró en el diario La crónica y en casi todas las revistas limeñas de esos años. Incursionó en el arte dramático en Diciembre de 1903 con la comedia en verso “La de cuatro mil”. En 1914 fundó el diario Crítica en Buenos Aires.

La muerte le llegó tras haber cumplido los 35 años y más de 30 000 personas lo acompañaron en su sepelio.

Soneto “Recóndita”

Es uno de sus más famosos sonetos. Recóndita se convirtió en vals y se le cambió de nombre, algunas veces se llamaba “Amor bohemio” y otras “Golondrinas”. Solo el compositor colombiano Pedro Morales conservó su nombre original y le compuso la música.

«Como un ir y venir de ola de mar,

así quisiera ser en el querer:

dejar a una mujer para volver,

volver a otra mujer para empezar.

Golondrina de amor en anidar,

huir en cada Otoño del placer,

y en cada Primavera aparecer

con nuevas, tibias alas que brindar.

Esta… aquella… la otra… Confundir

de tantas dulces bocas el sabor,

y al terminar la ronda repetir …

y no saber jamás cuál es mejor …

Y, siempre ola de mar, ir a morir

en saber Dios qué playa del amor.»