Promulgación de la Constitución Peruana de 1860 – 13 de Noviembre

La Promulgación de la Constitución Peruana de 1860 se recuerda cada 13 de Noviembre. Esta constitución fue el séptimo texto constitucional que tuvo la República Peruana. El texto constitucional fue aprobado y discutido por el Congreso de la República.

En ese tiempo, el presidente constitucional de la República era el mariscal Ramón Castilla y junto a los conservadores y liberales se llegó a promulgar una constitución equilibrada.

Reseña sobre la Promulgación de la Constitución Peruana de 1860

Con la Constitución Liberal de 1856 el Perú no se encontraba conforme, es por eso que la sublevación conservadora que estaba encabezada por Manuel Ignacio de Vivanco originó una sangrienta guerra civil entre 1857 y 1858. En ese tiempo Castila, a pesar de ganar las elecciones decidió hacer un cambio.

Promulgación de la Constitución Peruana de 1860

Recuperado de:https://es.pinterest.com

Entonces, Castilla no reinstaló la Convención Nacional la cual había sido disuelta en Noviembre de 1857 por patrullas militares encabezada por el coronel Pablo Arguedas. Fue así que convocó a elecciones. Asimismo, en ese tiempo Castilla era solo un Presidente provisional, pero se presentó como candidato y triunfó. En 1858 se estableció el nuevo congreso, con el mando de castilla durante cuatro años.

Por otro lado, el Congreso Extraordinario no se presentó tal y como Castilla lo había esperado, es por eso que en Mayo de 1859 suspende sus actividades hasta Julio de ese mismo año. El gobierno no estuvo de acuerdo y por consecuencia, decretó una nueva convocatoria a elecciones para el siguiente año. Esto fue el inicio de la reforma constitucional por parte del mariscal Castilla.

Es por eso, que el 13 de Noviembre de 1860 se promulgó esta nueva constitución, a pesar que varios correligionarios intentaron conservar una constitución totalmente liberal y conservadora, finalmente esta fue conservadora y centrista. Esta nueva constitución fue una buena salida tras la sangrienta guerra civil que es considerada de las peores que ha sufrido nuestro país.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Promulgación de la Constitución Peruana de 1860 – 13 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/promulgacion-de-la-constitucion-peruana-de-1860/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Promulgación de la Constitución Peruana de 1860 – 13 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [23 de mayo del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/promulgacion-de-la-constitucion-peruana-de-1860/

TU OPINIÓN IMPORTA ...