Primera Llegada de Inmigrantes Japoneses al Perú – 03 de Abril

La Primera Llegada de Inmigrantes Japoneses al Perú se recuerda el 03 de Abril de cada año, esta fecha tiene la importancia de conmemorar aquel momento en que se trasladan ciudadanos de Japón al Perú, logrando establecerse y desarrollando un gran incremento de comercio empresarial y social dentro del territorio peruano.

La Llegada de Inmigrantes Japoneses al Perú

Este importante suceso se dio el 03de Abril de 1899, en el que un grupo de 787 inmigrantes japoneses procedentes de los territorios de Nigata, Hiroshima, Yamaguchi, en la cual se encontraban todos varones entre los 20 y 45 años, llegando a diferentes puertos del norte, como; Ancón, Supe, Chancay, Cañete, Zaña, Pativilca, Salaverry, Eten, Pacasmayo, en dichos lugares arribaron de un barco que tenía por nombre Sakura Maru. Cabe señalar que los primeros japoneses no fueron los del 89, si no aquellos que arribaron al callao entre 1607 y 1612.

Recuperado de: https://www.google.com.pe
Recuperado de: https://www.google.com.pe

Luego los inmigrantes fueron llevados a las diferentes haciendas azucareras mas cercanas, ya que los habían contratado. Posteriormente el barco dio vuelta hasta el sur, pasando por Cerro Azul, donde desembargaron los ultimo pasajeros. La mayoría de los inmigrantes estaban ligados a los contratos de trabajo de 4 años dentro de las haciendas azucareras y algodoneras ubicados en la costa central. El trabajado que ellos realizaban era muy duro y sacrificado, pasando muchas situaciones, entre decepciones, humillaciones, engaños, muchas veces abusos y maltratos, sin embargo los japoneses se levantaron en huelga protestando y rompiendo los contratos, aunque el contenido de los contratos llevaba clausulas bastantes prometedores, ya que a través de ello, los inmigrantes podrían tener alta capacidad de ahorro y tener mejor calidad de vida, pero con todo y eso se rechazaron las condiciones del trabajo, es así que se dirigieron a Lima, desembargándose en el Puerto del Callao, con la esperanza de encontrar un trabajo en el ámbito del comercio y los servicios.

Debido a contraer enfermedades como el paludismo, el tifus y disentería, varios de los inmigrantes japoneses fueron víctimas de aquellos males, llegando a fallecer 142 personas de las 790 que formaron el primer grupo, es por ello que a causa de los males y los maltratos muchos no tuvieron más alternativa que fugarse.

Los japoneses fueron testigos de lo que tuvieron que pasar el primer grupo enviado, en el Japón en 1910 y 1920 se propuso dirigir sus futuras inmigraciones, con el objetivo de utilizarlas como parte de producción para beneficio de sus necesidades nacionales. Muchos japoneses, después de haber cumplido su contrato no regresaron a su país, tampoco inmigraron a otras naciones, sino decidieron convertirse en pequeños comerciantes e intervenir en las actividades de servicio

Es así que durante todo el tiempo los inmigrantes japoneses se establecieron en el Perú, luego en los años de 1985 y 1988 se ve un relativo repliegue Japonés en el comercio con el Perú. Uno de los casos más resaltantes es que en 1920 Zaibatsu Mitui fue la primera empresa japonesa con la capacidad de invertir en grandes proyectos a largo plazo en el Perú, con la finalidad de conseguir importantes mercados.