Nacimiento del Poeta y Periodista peruano Alejandro Romualdo Valle Palomino – 19 de Diciembre

El Nacimiento del  Poeta y Periodista peruano Alejandro Romualdo Valle Palomino se da a celebrar el 19 de Diciembre, teniendo como objetivo conmemorar a uno de los representantes de la poesía hispanoamericana, representando a la tendencia social, siendo uno de los más importantes poetas del Siglo XX.

Biografía de Alejandro Remualdo Valle Palomino

Alejandro Romualdo Valle Palomino nació el 19 de Diciembre de 1926, proveniente de la ciudad de Trujillo. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cursando la carrera de Letras, y conforme pasan los años desarrollaba la habilidad de escribir haciendo que su gran vocación por la poesía pueda sobresalir en él.  Tiempo después en el año 1949 realiza su primer poemario titulado “La torre de los alucinados”, el cual se llevó el Premio Nacional de Poesía.

Nacimiento del Poeta y Periodista peruano Alejandro Romualdo Valle Palomino

Recuperado de: https://www.google.com.pe

Dos años más tarde en 1951 continuaría sus estudios en la Universidad de Madrid, donde pudo influenciarse de la sociedad española y europea, plasmado todo lo vivido en sus más representativas obras. Romualdo logró la producción de más de 20 obras, donde sintetiza la influencia del modernismo, a su vez plasma los temas existenciales que realizaba César Vallejo, y la visión cósmica sobre la naturaleza, proveniente de Pablo Neruda.

Regresó a Lima convirtiéndose en político, vinculado al marxismo y a la revolución, dedicándose a la elaboración  de la poesía socialista que tenía la característica del  uso de palabras y frases fuertes sobre el ámbito político, donde señala diversos temas de revolución.

Por otro lado, también se dedicó a ejercer la labor de periodista y la de docencia, siendo colaborador de los diarios La Prensa Y La Crónica, como también en las revistas Idea y Cultura Peruana, donde plasmaba sus posiciones sociales y políticas, haciendo la publicación de sus poemas, caricaturas y artículos.

Alejando Romualdo trabajó como docente en la Universidad San Martín de Porres, donde desarrolló su labor de repartir conocimientos a quienes serían los próximos periodistas del Perú.

El 27 de mayo de 2008, fallece el poeta Alejandro Romualdo Valle Palomino, aquel día fue encontrado sin vida en su casa del Distrito de San Isidro, frente a su repentina muerte, se dice que fue a causa de un ataque cardiaco.

Obras:

  • La torre de los alucinados. Esta publicación recibió el Premio Nacional de Poesía en 1949
  • Cámara lenta
  • El cuerpo que tu ilimanas
  • Mar de fondo
  • España elemental
  • Poesía concreta
  • Edición extraordinaria
  • Desde abajo
  • Como Dios
  • Cuarto Mundo
  • Poesía de Alejandro Romualdo
  • El movimiento y el sueño
  • Poesía íntegra

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento del Poeta y Periodista peruano Alejandro Romualdo Valle Palomino – 19 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-poeta-y-periodista-peruano-alejandro-romualdo-valle-palomino-19-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento del Poeta y Periodista peruano Alejandro Romualdo Valle Palomino – 19 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Diciembre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-poeta-y-periodista-peruano-alejandro-romualdo-valle-palomino-19-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...