Nacimiento del poeta y dramaturgo peruano Carlos Augusto Salaverry – 04 de Diciembre

El Nacimiento del poeta y dramaturgo peruano Carlos Augusto Salaverry se da a celebrar el 04 de Diciembre de cada año, con la finalidad de conmemorar y recordar a quien es considerado dentro de la literatura como el más destacado del romanticismo.

¿Quién fue Carlos Augusto Salaverry?

Carlos Augusto Salaverry nació el 4 de Diciembre de 1830 en la hacienda “La Solana”, ubicada en la provincia de Sullana, distrito de Lancones. Carlos fue hijo de aquel entonces Coronel Felipe Santiago Salaverry del Solar (presidente del Perú en 1835 hasta 1836) y Vicenta Ramírez Duarte. Años después el  padre prefirió que su hijo sea educado en Lima y tampoco quiso que estuviera a lado de su madre, por ello se  decidió mandarlo a la capital, donde se educó y creció con Juliana Pérez de Infantas, quien sería la legitima esposa de su Padre y a la vez creciendo a la lado de su hermanastro, en total su vida en un triste hogar extraño.

Recuperado de: http://aprendolenguayliteratura.blogspot.pe

Recuperado de: http://aprendolenguayliteratura.blogspot.pe

Los primeros años de su juventud la paso en el ejércitos, ingresó allí cuando tenía 16 años y conforme pasaba el tiempo iba cumpliendo una buena labor dentro de la armada,  ascendió al puesto de teniente coronel y tiempo después a la edad de 20 años contrajo matrimonio con Mercedes Felices, pero fue una relación que no duro mucho tiempo, pero años después amó a Ismena Torres, cuya familia no estaba de acuerdo con la relación. Es de esta manera en que Carlos Augusto vive teniendo en cuenta las experiencias de la vida y escribe el Diario en prosa donde menciona lo vivido que tuvo con su amada Ismena, tiempo después fue convertido en verso, siendo una de sus mejores obras “Cartas a un Ángel”.

Salaverry asumió el cargo de secretario del presidente Mariano Ignacio Prado, y también combatiría en la Batalla de 2 de mayo, posteriormente se metió en la diplomacia, que le permitió viajar a Estados Unidos, Inglaterra, Francia,  Italia.

El 4 de Diciembre de 1981 fallece Carlos Augusto Salaverry por causa de la parálisis que lo atacó en esa época.

La importancia de Carlos Augusto Salaverry

Fue un escritor de varias obras teatrales. Supo marcar una importante influencia a quienes se encontraban dentro del romanticismo, haciendo de aquella literatura una de las mas gloriosas.

Marcó un estilo en particular con su obra lírica donde se destaca el no constante uso de los clichés poéticos, su sensibilidad, su desenfrenada pasión de lo que quiere interpreta haciendo gracia su rítmica poética.

Obras más Representativas:

  • Arturo
  • Atahualpa
  • El Bello Ideal
  • Albores y Destellos
  • El amor y el Oro
  • Diamantes y Perlas
  • Misterios de la Tumba
  • Cartas a un Ángel

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento del poeta y dramaturgo peruano Carlos Augusto Salaverry – 04 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-poeta-y-dramaturgo-peruano-carlos-augusto-salaverry-04-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento del poeta y dramaturgo peruano Carlos Augusto Salaverry – 04 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Octubre 2017, [11 de diciembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-poeta-y-dramaturgo-peruano-carlos-augusto-salaverry-04-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...