Nacimiento del Poeta Martín Adán – 27 de Octubre

El 27 de Octubre de cada año se conmemora el nacimiento del Poeta Peruano Martín Adán, quien fue uno de los grandes representantes de la literatura vanguardista en Latinoamérica.

Martín adán fue un poeta peruano que nació el 27 de octubre de 1908, en la calle Apurímac del Centro de Lima, Martín tuvo una adecuada educación, mostrando desde muy pequeño sus dotes para la escritura. Realizó sus estudios en el Colegio Alemán de Lima, donde tuvo la oportunidad de aprender del gramático español Emilio Huidobro y siendo unos de sus profesores el poeta Alberto Ureta, experiencia educativa que lo ayudó a desarrollar sus capacidades y habilidades.

Años después, en 1927, logró ingresar a la universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar las carreras de Letras y Derecho.

Recuperado de: https://es.wikipedia.org

Recuperado de: https://es.wikipedia.org

En 1928, Martín Adán con tan solo 20 años, publica su primera novela, titulada, “La Casa de Cartón”, fue denominada como una de las mejores novelas que se hayan publicado para la narrativa peruana, dicha obra resalta por la presencia que hace al balneario de Barranco, narrando las vivencias, experiencias y reflexiones de un joven de aquella época.

El resto de sus obras estaba formada por poesía, donde Martín sabia darle su propio estilo, esa manera de narrar y de escribir cada frase, dándole una profunda reflexión filosófica, logrando que el lector pueda hundirse en los misterios del entorno, ya que la escritura de Adán hacia expresar una sucesión de imágenes y metáforas.

Posteriormente, en 1931 llegó a trabajar en el Banco del Perú, donde permaneció poco tiempo. Años después, Martín llegó a caer en una crisis emocional y progresivamente, también en una crisis intelectual, que lo condujo a una autodestrucción, ahogándose en el alcohol, cayendo varias veces en diferentes centros de rehabilitación, donde escribía temblorosamente sus poemas en pequeños trozos de papel y fueron sus amigos más cercanos quienes salvaron alguna parte de ese material. Martín Adan Falleció el 30 de enero de 1985.

Obras:

  • La Rosa de la Espinela (1939)
  • Sonetos a la Rosa (1931-1942)
  • Travesía de Extramares (1950)
  • Escrito a Ciegas (1961)
  • La Mano Desasida, Canto a Machu Picchu (1964)
  • La Piedra Absoluta (1966)
  • Mi Darío (1966-1967)
  • Diario de Poeta (1966-1973)

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento del Poeta Martín Adán – 27 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-poeta-martin-adan-27-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento del Poeta Martín Adán – 27 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-poeta-martin-adan-27-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...