Nacimiento del Héroe Nacional Melitón Carvajal

Nacimiento del Héroe Nacional Melitón Carvajal

El Nacimiento del Héroe Nacional Melitón Carvajal se recuerda cada 10 de Marzo. Destacado marino peruano que formó parte de la tripulación del reconocido monitor Huáscar.

Biografía

Manuel Melitón Carvajal Ambulodegui nació en Lima un 10 de Marzo de 1847. Hijo del colombiano Manuel Ignacio y de doña María del Pilar. Realizó sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima para luego ingresar al Colegio Naval Militar, egresando como guardiamarina.

Al culminar sus estudios se dedicó a la docencia en el mismo Colegio Naval y al año siguiente obtuvo el cargo de alférez de fragata. Participó en la defensa del Callao contra la escuadra española y se unió así a la revolución del coronel Mariano Ignacio Prado. En 1869 venció al Pongo de Manseriche, navegándolo a contracorriente. Al año siguiente, ascendió a capitán de corbeta y volvió a la docencia en la Escuela Naval. Tiempo después llegó a ser subdirector de la Escuela. Luego pasó a ser capitán de puerto en Chimbote.

Nacimiento del Héroe Nacional Melitón Carvajal
Recuperado de:es.wikipedia.org

En 1879, estalló la Guerra del Pacífico y tenía el cargo de capitán de fragata. Fue así que se embarcó en el Monitor Huáscar como jefe de la Primera División Naval.  Estuvo en todos  los combates que enfrentó el Huáscar por órdenes de Miguel Grau. En el Combate de Angamos resultó herido por el estallido de una granada en la torre del mando.  Por esa razón no continúo más al mando del Buque. Posteriormente, fue tomado prisionero por el comandante Elías Aguirre, pero fue liberado por un canje.

Desde entonces se convirtió en un héroe e incursionó en la política, pero nunca dejó de servir a la marina. Participó en la Reconstrucción Nacional y ayudó en la recomposición de la flota naval del Perú. Fue diputado del Congreso de la República por Andahuaylas, ministro de Guerra y Marina, Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda y Comercio.

Se  casó con Rosaura Fonseca y luego se volvió a casar con la moqueguana Mercedes Vizcarra en 1919.  En 1927 obtuvo el cargo de Vicealmirante, tiempo antes de retirarse del servicio pues ya había prestado sesenta años de servicios al Perú.  El colegio “antigua Gran Unidad Escolar” que se ubica en el distrito de Lince lleva su nombre. Falleció el 19 de Septiembre de 1935.