Nacimiento del Héroe Nacional Francisco Bolognesi – 04 de Noviembre

El Nacimiento del Héroe Nacional Francisco Bolognesi se recuerda el 04 de Noviembre. Militar peruano que  batalló “hasta quemar el último cartucho”, es considerado Héroe Nacional del Perú.

Biografía del Héroe Nacional Francisco Bolognesi

Francisco Bolognesi Cervantes nació el 04 de Noviembre de 1880 en la calle Afligidos de Lima. Inicialmente estudió en Lima, pero a la edad de ocho años se va junto a su familia a la ciudad blanca (Arequipa) e ingresa al Seminario Conciliar de San Jerónimo, destacando en matemáticas.

Nacimiento del Héroe Nacional Francisco Bolognesi

Recuperado de:
http://larepublica.pe

Su padre falleció y pasó a trabajar como contador en una compañía comercial, destacando notablemente.  En 1844  durante la Batalla de Carmen Alto, que se dio en una localidad vecina de Arequipa, cruzó montando a caballo  el lugar donde se encontraban ambos contendientes. En ese momento Castilla le ofreció un puesto en el ejército, pero lo  rechazó porque prefirió quedarse en la vida civil.

Por otro lado, en 1853, tras la tensión entre Perú y Bolivia  fue seleccionado para el mando de un regimiento de caballería con el grado de teniente coronel. La guerra no se dio, pero Bolognesi optó por quedarse en el ejército. Como militar, Bolognesi se especializó en el campo de la artillería con el fin de usar sus conocimientos en matemáticas.

En 1879 se dio la Guerra del Pacífico, Bolognesi de 62 años de edad se reincorpora al ejército peruano y es nombrado comandante de la 2º división. Participó en todo momento en las acciones contra Chile, hasta sucumbir en la muerte. Desde un principio hizo la promesa de pelear hasta el último, con esta popular frase: Hasta quemar en el último cartucho.

Muy recordado por su acción heroica en la Guerra con chile, a pesar que sabía de la gran ventaja en soldados por parte del opositor, no se rindió. El 02 de Enero de 1951 fue declarado patrón del Ejército del Perú por el gobierno.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento del Héroe Nacional Francisco Bolognesi – 04 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-heroe-nacional-francisco-bolognesi/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento del Héroe Nacional Francisco Bolognesi – 04 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Noviembre 2017, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-heroe-nacional-francisco-bolognesi/

TU OPINIÓN IMPORTA ...