Nacimiento del Héroe Nacional Andrés Avelino Cáceres – 10 de Noviembre

El Nacimiento del Héroe Nacional Andrés Avelino Cáceres se recuerda todos los 10 de Noviembre. Fue un militar y político, arduo protagonista de la Campaña de la Breña, evitando así la invasión chilena en la cordillera peruana.

Biografía del Héroe Nacional Andrés Avelino Cáceres

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray nació en Ayacucho el 04 de febrero de 1833, luchó en la Guerra del Pacífico y también fue Presidente Constitucional del Perú. Tuvo gran aceptación de la población indígena, ya que hablaba quechua.

Lideró con el cargo de general del ejército peruano la entrada de Chile a la sierra central, es por eso considerado héroe nacional. Para los chilenos era conocido como El brujo de los Andes, mientras que para sus soldados era el Taita Cáceres.

Nacimiento del héroe nacional Andrés Avelino Cáceres

Recuperado de:
https://es.pinterest.com

Tras la guerra con Chile, decidió incursionar en la política, por lo que formó su propio partido constitucional. Cuando se enteró que el presidente Miguel Iglesias había firmado el tratado de paz con chile, Cáceres se enfrentó a él, lo cual trajo como consecuencia una guerra civil. Iglesias renunció a la presidencia en 1885, debido a que las fuerzas de Cáceres habían cercado el Palacio de Gobierno. Posteriormente, en futuras elecciones Cáceres ganó, dando inicio a su primer gobierno institucional.

Durante su gobierno, creó nuevos impuestos, hizo la firma del Contrato de Grace para ponerle punto final a la deuda externa, entre otras muchas acciones, finalizando así su primer gobierno. En 1894, toma nuevamente la presidencia provocando una sangrienta guerra civil el cual terminó con el asalto de los coaligados a Lima. Cáceres ante este hecho renunció y se fue del país.

Las acciones más destacables de sus gobiernos, fueron: el intento de mejorar la recaudación tributaria, la orden de la educación primaria obligatoria y algunas obras de irrigación en el centro y norte del país. Andrés Avelino Cáceres falleció el 10 de Octubre de 1923 a la edad de 86 años.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento del Héroe Nacional Andrés Avelino Cáceres – 10 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-heroe-nacional-andres-avelino-caceres/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento del Héroe Nacional Andrés Avelino Cáceres – 10 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [22 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-heroe-nacional-andres-avelino-caceres/

TU OPINIÓN IMPORTA ...