Nacimiento del exfutbolista nacional Héctor Chumpitaz – 12 de Abril

El Nacimiento del exfutbolista nacional Héctor Chumpitaz se recuerda el 12 de abril de cada año, teniendo el propósito de conmemorar a uno de las figuras más representativas del fútbol peruano, logrando ser uno de los mejores jugadores de Sudamérica en el siglo XX, siendo ídolo de muchas generaciones, apodado y conocido como el Capitán de América.

Héctor Chumpitaz

Héctor Chumpitaz Gonzales nació el 12 de abril de 1943 en la provincia de Cañete,

Recuperado de: https://www.pinterest.com
Recuperado de: https://www.pinterest.com

ubicada al sur de la ciudad de Lima. Su carrera comenzó jugando en la segunda división del futbol peruano en la Unidad Vecinal nº3 en 1964, al año siguiente jugaría por Deportivo Municipal. Después de haber realizado buenas actuaciones con dicho club, en 1966 fue contratado por Universitario de Deportes, donde desarrollaría toda su capacidad futbolista, ganándose el cariño y aprecio de los simpatizantes.

Chumpitaz jugaba en la posición de defensa, sin embargo era muy hábil con el balón, gran cabeceador y dueño de una gran pegada de media y larga distancia, típico jugador que nunca bajaba los brazos.

En 1976 integro el Club Atlas de México, finalmente jugo sus últimos siete años en el Club Sporting Cristal, lugar donde decidió colgar los chimpunes en 1984.

Integró la selección peruana entre 1965 y 1981, y cada vez que vestía la camiseta del equipo peruano siempre sobresalía en cada partido que le tocaba jugar, llegando acumular 106 encuentros representando al País. Es de esta manera que logra formar parte del grupo selecto de aquellos jugadores que llegaron a vestir la rojiblanca más de 100 veces.

En 1975 fue campeón de la Copa América, que antes se llamaba sudamericano, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo peruano que logró eliminar a Argentina en la clasificación para el Mundial México 70, logrando así una historia azaña, que es recordada hasta el día de hoy por todos los peruanos.

Héctor Chumpitaz fue mundialista en 1970 y 1978, y en 1974 fue subcampeón de la Libertadores con Universitario de Deportes, asimismo consiguiendo el campeonato peruano en las temporadas de 1966, 1967, 1969, 1971 y 1974 y finalmente con Sporting Cristal fue campeón en 1979, 1980 y 1983.

En la actualidad tiene su propia academia de futbol “Héctor Chumpitaz”, además de trabajar en las divisiones menores de Universitario de deportes.