Nacimiento del Escritor y Prócer Francisco Javier Mariátegui – 22 de Noviembre

El Nacimiento del Escritor y Prócer Francisco Javier Mariátegui se recuerda cada 22 de Noviembre. Mariátegui fue escritor, diplomático, magistrado, abogado, ideólogo liberal y periodista peruano.

Biografía

Francisco Javier Mariátegui y Tellería nació el 22 de Noviembre de 1793 en Lima. Fue un miembro destacado de la generación que fundó la República del Perú. Hijo de don Ignacio de Mariátegui y de doña María Jacoba Tellería.

Nacimiento del Escritor y Prócer Francisco Javier Mariátegui

Recuperado de:https://es.pinterest.com

Mariátegui estudió en el Real Convictorio de San Carlos, graduándose de bachiller en sagrados cánones en 1813, tiempo después pasó a ejercer la docencia en ese mismo centro de estudios. Allí enseñó matemáticas y filosofía.  Años después se graduó con el grado de doctor en Derecho en la Universidad de San Marcos. Fue parte del club catalino (grupo de partidarios del separatismo con respecto a la metrópoli española).

Por otro lado, firmó el acta  de la Declaración de la Independencia, que fue aprobada en cabildo abierto por el pueblo de Lima en 1821. Paralelamente, fue parte de la comisión que se encargó de redactar el proyecto de la constitución del Perú.

Además, que a una edad avanzada fue uno de los fundadores de Francmsonería en Perú. Según estudiosos, casi todos sus escritos son anticleriales,  mientras que también se destacan temas polémicos e históricos.

Se conoce que Mariátegui tiene como descendientes directos a: José Carlos Mariátegui (intelectual izquierdista), Sandro Mariátegui Chiappe (político acciopopulista) y Aldo Mariátegui Bosse (periodista liberal).

En el gobierno del mariscal José de La Mar  ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y en 1832 fue enviado a Ecuador con el cargo de ministro plenipotenciario, donde asumió el arbitraje del conflicto  de límites de Ecuador y Colombia.

Asimismo, Mariátegui  es el fundador del periódico El Constitucional. Este periódico unió a un notable grupo de liberales para defender sus principios. Años después, fundó también La América en 1862.

Mariátegui  fue uno de los que encabezó la masonería en el Perú y el principal adversario de la Iglesia Católica. Falleció el 23 de Diciembre de 1884.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento del Escritor y Prócer Francisco Javier Mariátegui – 22 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-escritor-y-procer-francisco-javier-mariategui/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento del Escritor y Prócer Francisco Javier Mariátegui – 22 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Octubre 2017, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-escritor-y-procer-francisco-javier-mariategui/

TU OPINIÓN IMPORTA ...