Nacimiento del escritor peruano Abraham Valdelomar – 27 de Abril

El Nacimiento del escritor peruano Abraham Valdelomar se recuerda el 27 de Abril de cada año, teniendo como propósito conmemorar al dramaturgo, periodista y poeta, considerado como uno de los mejores cuentistas del Perú.

Abraham Valdelomar

Pedro Abraham Valdelomar Pinto nació en Ica el 27 de Abril de 1888. Realizo sus estudios primarios en Pisco, luego viaja a Lima para continuar y finalizar sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, al terminó ingresaría a la facultad de letras en Universidad nacional mayor de San Marcos, sin embargo, al año siguiente deja sus estudios y empieza a trabajar de dibujante para la revista Aplausos y Silbidos.

Recuperado de: https://www.pinterest.com
Recuperado de: https://www.pinterest.com

Posteriormente decide retomar sus estudios y en aquel entonces estuvieron los problemas con Ecuador, decidiendo entrar al ejército. Es así que Valdelomar empezó a redactar crónicas para el Diario de Lima, después interrumpiría sus estudios para incursionar en el ámbito periodístico, como también en el político vinculándose a Guillermo Billinghurst.

Fundó Colónida en 1916, considerado como una revista literaria que influenciaba a la sociedad, llegando a unir a una generación de escritores y artistas. En 1911 llega a consolidar su popularidad escribiendo y publicando dos cortas novelas; La Ciudad Muerta y la Ciudad de los Tísicos. Sin embargo sus obras más importante fueron “El Vuelo de los Cóndores” y el caballero Carmelo.

Su vida estaba muy dedicada a la política, por ello viajo a diversas ciudades del Perú, en 1919 fue elegido como diputado del Congreso del Centro de Ica.

Abraham Valdelomar fallece a muy joven, a la edad de 31 años. En la ciudad de Ayacucho sufrió una caída accidental que provocó la fractura de la columna vertebral, debido aquel accidente sufrió  dos días de penosa agonía que provocó su muerte el 3 de noviembre de 1919.