Nacimiento del escritor Mario Vargas Llosa

Nacimiento del escritor Mario Vargas Llosa

El Nacimiento del Escritor Mario Vargas Llosa se recuerda cada 28 de Marzo. Es considerado uno de los más importantes ensayistas y novelistas contemporáneos.

Biografía

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa el 28 de Marzo de 1936.  Es conocido como Mario Vargas Llosa. Pertenece a una familia de clase media. Hijo único de Ernesto Vargas y de Dora Llosa quienes se divorciaron meses antes de su nacimiento. Estudió en el colegio salesiano Don Bosco. A los diez años conoció a su padre por primera vez en Piura. Sus restablecieron su relación y se vinieron a Lima.

Ya estando en Lima, estudió en el Colegio La Salle de la congregación Hermanos de las Escuelas Cristinas.  A los 14 años fue mandado por su padre al Colegio Militar Leoncio Prado en el Callao, donde quedó internado. Estando en ese lugar empezó a tener una disciplina militar y fue la época donde leyó y escribió como nunca.

Nacimiento del escritor Mario Vargas Llosa
Recuperado de:akifrases.com

Mario alcanza la fama en la década de 1960 con diversas novelas, como: La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Por otro lado, también incursionó en otros géneros literarios, como la crítica literaria y el periodismo. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, como “Pantaleón y las visitadoras”.

Muchas de sus obras se ven influencias por la percepción que tiene sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias. También ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa la mayor parte del tiempo. Tiene doble nacionalidad, peruana y española.

Sus obras han cosechado grandes premios, como: el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Nobel de Literatura (2010). Desde el 2011, Mario Vargas Llosa, recibe el tratamiento protocolar de ilustrísimo señor porque recibió de Juan Carlos I de España el título de marqués de Vargas Llosa.

Al igual que otros autores hispanoamericanos, Mario ha participado en política, es defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990.