Nacimiento del Escritor Juan Parra del Riego – 20 de Diciembre

El Nacimiento del Escritor Juan Parra del Riego se da a celebrar el 20 de Diciembre de cada año, teniendo como finalidad conmemorar la memoria de tan célebre personaje de la poesía peruana, siendo uno de los mayores representantes de la poesía Modernista y luego vanguardista.

¿Quién fue Juan Parra del Riego?

Juan Parra del Riego es considerado como el Poeta futurista, nació el 20 de Diciembre de 1894 en la ciudad de Huancayo, siendo hijo del Coronel Domingo J. Parra y de la Dama Mercedes del Riego. Su vida se forjo bajo la influencia de su padre. Juan tuvo dos hermanos llamados Carlos, quien también se dedicó a ser escritor y Mercedes que contrajo matrimonio con el Poeta Percy Gibson.

Nacimiento del Escritor Juan Parra del Riego

Recuperado de; http://www.caretas.com.pe

En el año de 1902 vivió en Lima, realizando  sus estudios escolares en el balneario de Barranco, luego, con tan solo 18 años de edad, logró hacerse conocido, donde ganó un concurso de Poesía, con el Poema Canto a Barranco, en la que se encontraba doce sonetos de contenido modernista.

Fue colaborador en varias publicaciones periodistas de Lima, y en 1915 estreno la obra teatral La verdad de la mentira, luego en 1916 realizó diversos viajes por Latinoamérica, llegando a Chile, Argentina y Uruguay, posteriormente viajó a Europa, residiendo en la ciudad de Paris, lugar donde era protegido y acompañado por el poeta vanguardista Jules Supervielle, desde aquel momento, Jesús empezó a tomar vinculaciones con el Futurismo y el vanguardismo, siendo estos dos aspectos parte importante, que se convertirían en su sello dentro de cada poema escrito. Sin embargo, en Paris empezó a sentir los primeros síntomas de la tuberculosis.

En 1921 regresa a Uruguay, ya con mayor conocimiento y de haberse nutrido de las influencias europeas, se instala en la ciudad de Montevideo, lugar en la que desarrollaría su poesía en relación con la ciudad, y la sociedad uruguaya. En aquella etapa Juan Parra desarrolla el uso del polirritmo, que consistía en el ágil y vigoroso empleo de los versos métricos.

Juan Parra del Riego, tenía ya la salud muy deteriorada, fallece el 21 de Noviembre de 1925 en la ciudad de Montevideo a causa de la tuberculosis.

Obras más representativas del Escritor Juan Parra del Riego

Poemas:

  • Polirritmos
  • Himnos del cielo de los ferrocarriles
  • Blanca Luz
  • Cantos al Carnaval
  • Tres polirritmos inéditos
  • Poesía

Prosa:

  • Prosa

Teatro:

  • La verdad de la mentira

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento del Escritor Juan Parra del Riego – 20 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-escritor-juan-parra-del-riego-20-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento del Escritor Juan Parra del Riego – 20 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Noviembre 2017, [13 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-escritor-juan-parra-del-riego-20-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...