Nacimiento del Escritor Enrique López Albújar – 23 de Noviembre

El Nacimiento del Escritor Enrique López Albújar se recuerda cada 23 de Noviembre. Fue un destacado poeta y escritor peruano, que desarrolló diversos estilos de la narrativa y es muy conocido por ser el precursor de la corriente indigenista en el siglo XX.

Biografía del Escritor Enrique López Albújar

Enrique López Albújar nació el 23 de Noviembre de 1872 en Chiclayo. Realizó sus estudios primarios en la provincia de Piura y se vino a Lima para seguir con sus estudios secundarios. Estudió en la Universidad Mayor de San Marcos y se recibió de abogado. También realizó estudios de periodismo y se desarrolló como profesor.

Nacimiento del Escritor Enrique López Albújar

Recuperado de:www.amigosdevilla.it

Enrique López decidió incursionar en la política tras influencia de Manuel González Prada, posteriormente, militó en el Partido Liberal y se dedicó a una larga labor dentro del periodismo.

En 1913 trabajó como juez interino de Tumbes y Piura, para que en 1916 abogue por los huelguistas de Negritos y Talara.  También estuvo a cargo del área de redacción del diario La Prensa.

Fue juez de primera instancia durante el período de 1917 a 1923 en Huánuco, luego hizo lo mismo en Piura. En base a las experiencias que vivió en Huánuco creó “Cuentos Andinos”. Cuentos que escribía durante la suspensión de tres meses que tuvo por una sentencia que realizó y absolvió de la acusación de adulterio doble a una pareja, allí aducía que el amor debía ser libre.

Cuentos andinos se publicó en 1920 y fue tanta su aceptación que sacó una segunda edición en 1924. Con esto se dio pie al nuevo indigenismo.

Dentro de las obras de Enrique López Albújar se hace referencia a las orientaciones del realismo renovador y crítico de Hispanoamérica, donde se le da importancia al indígena. Entre sus obras destacaron: Cuentos andinos (1920), Nuevos Cuentos Andinos (1937), El Hechizo de Tomayquichua (1943) y La Novela Matalaché (1929) que relató la dura vida de los negros en las haciendas.

Albújar, el patriarca de las letras peruanas, falleció a los 93 años en Lima.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento del Escritor Enrique López Albújar – 23 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-escritor-enrique-lopez-albujar/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento del Escritor Enrique López Albújar – 23 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-escritor-enrique-lopez-albujar/

TU OPINIÓN IMPORTA ...