Nacimiento del decimista peruano Nicomedes Santa Cruz

El Nacimiento del decimista peruano Nicomedes Santa Cruz se recuerda cada 04 de Junio. Nicomedes llevó la cultura peruana por todo el mundo.

Biografía

Nicomedes Santa Cruz Gamarra nació el 04 de Junio de 1925 en Lima. Hijo de Nicomedes Santa Cruz y de Victoria Gamarra. Fue el noveno de diez hermanos. Al terminar el colegio se dedicó a trabajar en la avenida Abancay desde las 12 de la noche y mantuvo ese oficio hasta el año de 1956. Posteriormente, dejó todo y se dedicó a hacer lo que le gusta, viajando por el Perú y América Latina recitando sus versos y décimas.

Dicen que la cercanía con don Porfirio Vásquez influyó positivamente en su formación como decimista. Por otro lado, realizó actividades para revivir el folclore afroperuano y lo hizo mediante presentaciones de una compañía teatral. Estas presentaciones la organizó Victoria Santa Cruz (Hermana). Asimismo, también tuvo presencia en las radios y colaboró en el diario Expreso, El Comercio, entre otras.

Nacimiento del decimista peruano Nicomedes Santa Cruz

Recuperado de:elcomercio.pe

Debutó en el Teatro Municipal de Buenos Aires en Argentina en 1958. También incursionó en el periodismo, en la radio y tv. La política tampoco le fue ajena, pero fue algo fugaz. Nicomedes ha realizado diversos viajes, entre ellos destacan: la visita a  Cuba y a México, donde participó en una serie de programas televisivos. A este grupo, también se unen: Japón en 1976, Colombia en 1978, Cuba en 1979 y Panamá en 1980.

Residió en Madrid hasta el día de su muerte. En Madrid trabajó en la Radio Exterior de España. También colaboró en la preparación del disco de larga duración España en su Folklore. Participó en la expedición Aventura 92 con la que recorrió los puertos de Centroamérica y México.

Falleció el 5 de febrero de 1992 por  un problema al riñón, después de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Madrid.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Nacimiento del decimista peruano Nicomedes Santa Cruz. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-decimista-peruano-nicomedes-santa-cruz/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento del decimista peruano Nicomedes Santa Cruz, [en línea]. Junio 2016, Octubre 2016, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-decimista-peruano-nicomedes-santa-cruz/

TU OPINIÓN IMPORTA ...