Nacimiento del Compositor Nacional Juan Sixto Prieto

Nacimiento del Compositor Nacional Juan Sixto Prieto

El Nacimiento del Compositor Nacional Juan Sixto Prieto se recuerda cada 28 de Marzo. Fue un gran compositor de música criolla.

Biografía

Juan Sixto Prieto nació en 1902. Es el autor de muchas letras bellas que han pasado inadvertidas. Dentro de sus composiciones destacan valses, como: Fatalidad y Destino, la marinera “La Peruanita”, la polca “cholita” y muchas otras más.

El vals «La Peruanita” fue musicalizada por Ventura Morales, el pasodoble «Sol de Madrid» y el swing  «Dalias traigo para ti».

En la década de 1940 sus temas ya eran cantados con gran éxito en la radio, pero casi nadie conocía de su existencia como escritor.

Nacimiento del Compositor Nacional Juan Sixto Prieto
Recuperado de:manuel-acosta-ojeda.blogspot.com

Raúl del Mar, Delia Vallejos, Javier Gonzales y algunos otros, frecuentaban la editora Martínez para que éste transportara las tonalidades de las obras musicales que ellos escogían, a la tesitura de su voz.  En esa época había en Lima sólo 4 editoriales: Maldonado, La Rosa, Brandes y Martínez.

Juan Sixto Prieto que perteneció a la generación de Pinglo, nunca se dio el lujo de leer un artículo que hablara sobre él. Él se encargó de incorporar a nuestro cancionero criollo las más tiernas y hermosas letras, como el vals “Destino”, donde Laureano Martínez Smart le puso la música.

Lo más lamentable de su vida artística, es que casi siempre vivió en el anonimato. A pesar de ser uno de los principales letristas del Perú, no llegó a recibir los aplausos y reconocimientos que se merecía.

Prieto realizó un estudio que se tituló “El Perú en la música escénica”, presentada en la revista “Fénix” N°9 y editada por la Gran Biblioteca Nacional de Lima. El gran Juan Sixto Prieto falleció en 1962 y aunque en vida no tuvo un merecido homenaje,  quedan sus más grandes composiciones para el deleite de los que seguimos en vida.