Nacimiento del Compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez – 22 de Noviembre

El Nacimiento del Compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez se recuerda cada 22 de Noviembre. Destacado criollo peruano, que con sus letras reflejaba el gran sentir de la gente norteña, mediante sus costumbres y cultura.

Biografía del Nacimiento del Compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez

Luis Abelardo Takahashi Núñez nació un 22 de Noviembre de 1926 en Ferreñafe, Lambayeque. Tuvo ascendencia japonesa. Luis Abelardo mediante sus canciones populares dio vida a los pesares y sentir de la gente. Hijo de Sakuzo Takahashi y de Tarcila Núñez. Quedó huérfano de padre a los ocho años, siendo enterrado en Perú.

Nacimiento del Compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Desde pequeño se notó su inclinación hacia la música, es por eso que a los trece años ya tocaba el triple (instrumento con el que se hace conocido como músico) y la guitarra. Para 1943, integra la orquesta chiclayana La Rosa e inició toda una gira en el norte chico y todo pueblo que los llamara.

Trabajo también como relojero y lo manejó paralelamente con la música. El primer éxito de Luis Abelardo fue la marinera norteña ¡Qué viva Chiclayo!, siguiéndola el vals “Engañada” y por último el tema “Con Locura”, este último tema lo cantó en radio y se interpretó por varios artistas.

Abelardo nos dejó más de 200 composiciones, dentro de ellas: polkas, tonderos, valses, huaynos y una gran cantidad de canciones melódicas. Asimismo, musicalizó el tema exitoso de Felipe Pinglo, titulado: Recuerdos de amor.

En 1970, graba junto a Manuel Acosta y muchos otros artistas el disco  “El nuevo día”, el cual tuvo una larga duración. Este incluía temas de inspiración social y política.  Luis Abelardo se casó con María Nila Bautista y tuvieron siete hijos.

Cuentan que alguna vez le preguntaron a Chabuca Granda, ¿Quién era el mejor compositor de valses de ese tiempo? Y ella respondió: Luis Abelardo Takahashi Núñez.

En 1996 viaja con su familia a Japón para residir en Komaki y tiempo después los médicos le detectan cáncer. En el 2002 lo operaron dos veces. Su salud cada vez se iba deteriorando y pasó los últimos meses de vida en casa. Falleció en Komaki a los 79 años un 19 de Diciembre del 2005. Sus restos fueron repatriados al Perú y enterrados en Ferreñafe  junto a la tumba de su madre.

Fechas relacionadas con el Nacimiento del Compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez

Nacimiento del Compositor Polo Bedoya Bambarén

Nacimiento del compositor peruano Adalberto Oré Lara – 23 de Abril

Fallecimiento del Compositor Rafael Otero – 30 de Noviembre

Fallecimiento del Compositor Pedro Espinel – 08 de Noviembre

Fallecimiento del Compositor Pedro Miguel Arrese – 08 de Noviembre

Fallecimiento del compositor nacional Feliz Pasache – 22 de Abril

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento del Compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez – 22 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-compositor-luis-abelardo-takahashi-nunez/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento del Compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez – 22 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [11 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-del-compositor-luis-abelardo-takahashi-nunez/

TU OPINIÓN IMPORTA ...