Nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre

Nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895. Los padres de Víctor fueron Raúl Edmundo Haya y de Cárdenas y Zoila Victoria de la Torre y de Cárdenas.

Haya de la Torre logró ingresar a la Universidad de Trujillo como estudiante de la Facultad de Letras. En esta casa de estudios conoció a quien más tarde se convertiría en un ilustre poeta; César Vallejo, ambos se hicieron muy amigos por lo que con otros estudiantes y teniendo como líder a Antenor Orrego y José Eulogio Garrido conformaron el grupo intelectual Bohemia trujillana que más tarde fue denominado Grupo Norte.

Haya de la Torre fue un excelente orador siendo muy elocuente para sus discursos debido a las ideas que aportaba ya que poseía un gran poder de convencimiento.

Nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre

Recuperado de: https://es.pinterest.com/

En el año 1919 fue partícipe en la lucha para establecer la jornada de ocho horas de trabajo. En este mismo año precisamente en octubre fue electo presidente del Perú, de la Federación de Estudiante.

Durante el gobierno de Augusto B. Leguía, Haya participó en protestas en contra de ese gobierno, y en 1922 fue expulsado del país. Haya estando en México se convirtió en el fundador del partido Aprista en el año 1924.

El partido que consolidó se ha encargado de convertirlo en una persona íntegra, leal, valerosa, seguro de sí mismo.

Haya de la Torre falleció en Lima el 2 de agosto de 1979. A su funeral asistieron varios líderes del partido, Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé, Andrés Townsend y Armando Villanueva así mismo personas de su entorno que lo estimaban. Sus restos yacen el cementerio general de Miraflores en la ciudad de la eterna primavera, Trujillo. Encima de su ataúd se colocó una roca grande con la frase ¨Aquí yace la Luz¨.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-victor-raul-haya-de-la-torre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, [en línea]. Febrero 2016, Noviembre 2017, [19 de enero del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-victor-raul-haya-de-la-torre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...