Nacimiento de Santo Toribio de Mogrovejo – 16 de Noviembre

El Nacimiento de Santo Toribio de Mogrovejo se recuerda cada 16 de Noviembre. Recordado eclesiástico español, que bautizó a importantes personajes como: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, entre otros. Toribio, a diferencia de los clásicos eclesiásticos, no se formó en seminarios como se frecuentaba, al contrario, se dedicó a estudiar Derecho y  culminó sus estudios en la Universidad de Salamanca, llegando a enseñar posteriormente.

Biografía de Santo Toribio de Mogrovejo

Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo nació el 16 de Noviembre de 1538 en Mayorga – España. Sus padres pertenecían a la nobleza española. Fue admirado por el comportamiento ejemplar que lo caracterizaba y por sus dotes intelectuales, es por eso que fue enviado a los doce años a estudiar a Valladolid.

Nacimiento de Santo Toribio de Mogrovejo

Recuperado de:https://es.pinterest.com

Desde pequeño se interesó por la vida eclesiástica, sin embargo por influencia de su tío Juan de Mogrovejo fue invitado a la ciudad de Coimbra y ambos residieron en esa ciudad. Tras fallecer su tío, Toribio enseñó leyes en la Universidad de Salamanca donde fue designado “gran inquisidor” de España. Tiempo después, tras sus grandes cualidades fue nombrado como Arzobispo de Lima gracias a la iniciativa del emperador Felipe II.

En 1579, recibió oficialmente el cargo y tiempo después la consagración episcopal en Sevilla. Ya en 1580 se fue a la sede episcopal principal acompañado de su hermana y el esposo de esta. Toribio llegó al Perú en 1581 y se distinguió por su acto sacrificado en todo momento, aunque la tarea nunca fue fácil.

En su estancia en Perú, aprendió el quechua para poder comunicarse y entender a los indios. En todo momento  resaltó como perfecto organizador. Asimismo, ayudó a su clero, dando normas claves para que no se vuelvan servidores de los civiles. Toribio visitó más de dos veces todo su territorio, así confirmaba a sus fieles y consolidaba la vida cristiana en cada parte que llegaba. Algunos estudiosos manifiestan que sus visitas solían durar siete años.

Falleció en Saña, atendido por uno de sus misioneros en 1606. Toribio fue beatificado en  1679 y canonizado en 1726.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento de Santo Toribio de Mogrovejo – 16 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-santo-toribio-de-mogrovejo/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento de Santo Toribio de Mogrovejo – 16 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [11 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-santo-toribio-de-mogrovejo/

TU OPINIÓN IMPORTA ...