Nacimiento de San Martín de Porres – 09 de Diciembre

El Nacimiento de San Martín de Porres se da a celebrar el 09 de Diciembre de cada año. Esta fecha lleva como finalidad conmemorar al primer Santo mulato de América,  quien realizó numerosos milagrosos, y la confianza de fe que se ganó de las personas que lo acompañaban.

Martín de Porres

Martin de Porres Velásquez nace en la ciudad de los reyes, Lima, el 9 de Diciembre de 1579, fue hijo del Caballero español de la Orden Calatrava, Juan de Porres y de la panameña que residía en Lima, Ana Velásquez. La Infancia de Martín de Porres fue educada por su madre, quien cuidadosamente le daba educación cristiana, desde muy niño y parte de su adolescencia le tocó limitaciones económicas y sociales, ya que por ser de raza negra muchas veces era marginado, viviendo de esa manera, la pobreza.

Nacimiento de San Martín de Porres

Recuperado de: http://decimaterceracuadrillasanmartin.blogspot.pe

Martín llegó a aprender el trabajo de barbero, médico, hasta cirujano, pero logró ganarse el reconocimiento por brindar ayuda a los demás desfavorecidos.

Después de largo tiempo y de haber pasado por varios impedimentos para ser religioso, debido a que las leyes en ese entonces, no hacia posible que se realice como parte de una iglesia. Fue  monje en el Monasterio Dominico del Santísimo Rosario, donde se entrega por completo a dios y su vida pasa al servicio, al bien de la humanidad, la disciplina de obedecer y de entregar amor sin medida, estas características eran naturales en Martín de Porres.

Martín se sometía a duras penitencias y a largas horas de oración, como también dormía y se alimentaba poco, pues su deber de servir nunca acababa, siendo su labor entregada a sus hermanos dominicos y a las personas más abandonadas que él podía encontrar en las calles de Lima. Gracias a su deber de servir se le encargo la labor de la limpieza, y fue de esta manera que la escoba y la cruz fueron compañeras de toda su vida.

Conforme pasaba el tiempo la fama de Martín crecía por parte de la población limeña, esto se debe a que siempre ponía a los demás por delante de sus propias necesidades, siendo la humildad su máxima virtud. La constante preocupación de Martín, era el día a día que podían pasar aquellas personas olvidadas y marginadas, es por ello que con la ayuda de varios ricos de la ciudad, logró fundar el Asilo y Escuela de Santa Cruz para dar techo a vagos, huérfanos, limosneros, con el propósito de ayudarlos a salir de su lamentable situación.

A la edad de 60 años, Martín cae enfermo, diciendo que era hora de encontrarse con el señor, esta noticia cayó por sorpresa y conmociono a toda la ciudad, era un momento penoso para todos. El 3 de Noviembre de 1639 murió Martín de Porres Velásquez. Años después, Gregorio XVI lo declaró Beato.

En 19622 fue canonizado por el Papa Juan XXIII como el Santo de la Escoba, por su gran labor al servir a los demás.

Hoy en día sus restos se encuentran en la Capilla de Santa Rosa de Lima, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima.

Celebración por el  Nacimiento del Santo de la Escoba

En esta fecha importantes varias son las personas que dan testimonios acerca de los milagros que este santo realizaba, en las que muchas veces hacía curaciones instantáneas, y otras situaciones, solo bastaba de su presencia, donde el enfermo ya desahuciado pueda lograr recuperarse.

Varios fieles de votos de San Martín, llegan a la Capilla de Santa Rosa, para dar vista a los restos de aquel Santo Mulato, haciendo un momento de oración, acompañadas de la fe.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento de San Martín de Porres – 09 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-san-martin-de-porres-09-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento de San Martín de Porres – 09 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Noviembre 2017, [13 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-san-martin-de-porres-09-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...