Nacimiento de María Trinidad Enríquez

El Nacimiento de María Trinidad Enríquez se recuerda cada 05 de Junio. Fue la primera mujer que cursó estudios universitarios en el Perú y Sudamérica, también fue la primera jurista mujer.

Biografía

María Trinidad Enríquez nació en 1846 en el Cuzco. Se hizo famosa rápidamente por su inteligencia y por sus grandes esfuerzos por mejorar las condiciones de las mujeres, luchó por los derechos de estas y por la clase proletaria.

Brilló desde pequeña por sus grandes dotes intelectuales. Por otro lado, enseñó geografía en el Colegio de Educandas con la dirección de Antonia Pérez. Ingresó a la universidad en 1875, pues fue gracias a una resolución suprema que se emitió al efecto en octubre del mismo año.

Nacimiento de María Trinidad Enríquez

Recuperado de:es.wikipedia.org

Los exámenes de María Trinidad, según todos, fueron comentadísimos. No podría haber remembranza de su vida sin comentario de los diarios desafíos que tuvo que pasar para revalidar sus estudios escolares. El lucimiento de la candidata, su diario cambio de atuendo, su elegancia, su elocuencia y presencia de ánimo, son hasta hoy recordadas como en una burbuja emocionante.

En 1878 Trinidad se graduó de Bachiller y fue cuando desde Lima las damas de sociedad le mandaron una medalla y felicitación. Se convertiría así en la primera jurista del Perú.
Fundó la Sociedad de Artesanos del Cuzco en 1876 y editó La voz del Cuzco en 1871, una publicación “radical” que circuló entre los artesanos de la localidad.

De las referencias que se pueden obtener, se deducen algunos hitos muy sólidos de su vida: primera universitaria del Perú y tal vez de América, maestra precoz del género femenino, propulsora de nuevas ideas y preocupaciones sociales, al fin y sobre todo: inteligente y gran precursora de la lucha por los derechos de la mujer, feminista sin rodeos.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Nacimiento de María Trinidad Enríquez. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-maria-trinidad-enriquez/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento de María Trinidad Enríquez, [en línea]. Junio 2016, Octubre 2016, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-maria-trinidad-enriquez/

TU OPINIÓN IMPORTA ...