Nacimiento de la educadora Elvira García y García

El Nacimiento de la educadora Elvira García y García se recuerda cada 01 de Junio. Elvira se consagró a la educación por más de sesenta años. Es la pionera de la fomentación de la educación para la mujer.

Biografía

Elvira García y García Bert nació en Lambayeque el 01 de Junio  de 1862. Hija de Aurelio García y García y de Eulogia Bert. Estudió en el Colegio de Educandas de Trujillo inicialmente, pero lo culminó en Lima. En 1880, se empezó a dedicar a la enseñanza con tan solo dieciocho años en el Colegio Santa Isabel.

Nacimiento de la educadora Elvira García y García

Recuperado de:amanecertumbesino.blogspot.com

Fundó en 1883 el Liceo Peruano en el Callao, el cual era dirigido solo a señoritas.  Se graduó de profesora de Instrucción Primaria en 1884.  La comisión de Instrucción Primaria le otorgó en 1890 el diploma de Preceptora.

También dirigió en el colegio Fanning en 1892, que también está destinada a la educación femenina. En esa institución realizó una destacable labor durante 20 años. Elvira trajo tantas innovaciones, como la introducción del curso de educación física. Para este último contrató a la profesora estadounidense Elsie Wood.  Una de sus más importantes reformas fue la fundación en 1902 del primer Kindergarten Froebeliano, que fue el primer jardín de infancia del Perú para niños de 2 a 7 años.

Obtuvo el título de profesora de Segunda Enseñanza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,   luego tuvo a su cargo la revista “El hogar y la Escuela”, aunque también colaboró en la revista Variedades de Lima. Levantó de la crisis al Colegio de Educandas de Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco.

Viajó a Brasiol, Uruguay y Argentina para conocer sobre su realidad en el campo educativo y cuando regresó a Lima formó una Academia de Enseñanza Superior para Mujeres que operó desde 1920.

Antes de jubilarse, fue directora del primer Colegio Nacional de Mujeres que se llamó después Rosa de Santa María en 1928. Trabajó hasta los 80 años en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte.

Tras su retiro siguió colaborando a favor de la niñez, por lo que creó la sociedad ¡Salvemos a los Niños!, estando a la cabeza hasta el día de su deceso.  Socia de importantes instituciones del Perú y el extranjero, además, vicepresidenta honoraria del Consejo Nacional de Mujeres del Perú.

Elvira García y García falleció en Lima el 23 de octubre de 1951, a la edad de 89 años. Posteriormente, El 28 de noviembre de 19522, por D.S. N° 9230 se dispuso que el antiguo Liceo Lima llevara su nombre (actual Institución Educativa Elvira García y García).

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Nacimiento de la educadora Elvira García y García. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-la-educadora-elvira-garcia-y-garcia/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento de la educadora Elvira García y García, [en línea]. Junio 2016, Diciembre 2016, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-la-educadora-elvira-garcia-y-garcia/

TU OPINIÓN IMPORTA ...