Nacimiento de la Dirigente Vecinal María Elena Moyano – 29 de Noviembre

El Nacimiento de la Dirigente Vecinal María Elena Moyano se recuerda cada 29 de Noviembre. Conocida feminista, luchadora social y dirigente vecinal peruana, que se hizo conocida como madre coraje.

Biografía de la Dirigente Vecinal María Elena Moyano

María Elena Moyano Delgado nació en Barranco un 29 de Noviembre de 1958. Durante la década de los 70,  en el gobierno de Juan Velasco Alvarado se dio la invasión de muchos habitantes de escasos recursos al desierto de Pamplona. Fue entonces, que el presidente ordenó una rápida reubicación. En esa reubicación se encontraba María Elena y su familia a quienes los habían desalojado y embargado todas sus pertenencias por no pagar los alquileres.

Nacimiento de la Dirigente Vecinal María Elena Moyano

Recuperado de:https://es.pinterest.com

María terminó el colegio en la Institución Educativa Jorge Chávez en Surco. Posteriormente, estudió Sociología en la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega y luego fue presidenta del grupo juvenil “renovación”.

Años más tarde, llegaron un grupo de universitarios a la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador donde se encontraba María con el fin de divulgar su arte y fue así que crearon una escuela popular y enseñaban los fundamentos del marxismo, pero María Elena se aferró a sus convicciones religiosas.

Moyano recibió el premio “Príncipe de Asturias” junto a Michael Azcueta (alcalde de Villa El Salvador). Fue elegida como teniente alcaldesa de la municipalidad de Villa El Salvador en 1989. Tuvo grandes discrepancias con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

María Elena fue asesinada en Lima de 1992 por parte del comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso, ya que cuando el país se encontraba atacado por el terrorista, Moyano los enfrentó por la defensa de los derechos humanos y contra la pobreza.  María no solo fue asesinada sino que su esposo e hijos viven aislados ahora en España. Su hermana, Martha Moyano, llegó a ser Congresista del Perú.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento de la Dirigente Vecinal María Elena Moyano – 29 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-la-dirigente-vecinal-maria-elena-moyano/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento de la Dirigente Vecinal María Elena Moyano – 29 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Noviembre 2017, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-la-dirigente-vecinal-maria-elena-moyano/

TU OPINIÓN IMPORTA ...