Nacimiento de la Cantante y Compositora Alicia Maguiña – 28 de Noviembre

El Nacimiento de la Cantante y Compositora Alicia Maguiña se recuerda cada 28 de Noviembre. Ha sido la autora de más de treinta composiciones que incluyen huaynos, valses, marineras, entre otros géneros.

Biografía

Alicia Rosa Maguiña Málaga nació en Lima un 28 de Noviembre de 1938. Hija de Alfredo Maguiña y de Alicia Málaga. Estudió la primaria en el colegio Arbulú en Ica y luego vino a vivir a Lima, ya que su papá fue elegido magistrado de la Corte de Lima. Fue así que continúo sus estudios en el Colegio Santa Úrsula.

En su juventud se caracterizó porque siempre paraba rodeada de mujeres mayores que ellas, como la fundadora de la Revista Caretas, Doris Gibson. Solía almorzar con ella los sábados en el restaurante el Suizo que se ubica en la Herradura (Chorrillos).

Nacimiento de la Cantante y Compositora Alicia Maguiña

Recuperado de:https://es.pinterest.com

Alicia se casó con Eduardo Bryce Echenique y tuvieron dos hijos. Tiempo después se volvió a casar con el guitarrista y compositor Carlos Hayre con quien vivió el arte de manera intensa porque tuvieron una gran cantidad de trabajos y contratos musicales.

Por otro lado, se dedicó al estudio de la música peruana inspirada por el compositor Felipe Pinglo Alva. Es por eso que a lo largo de su carrera artística ha trabajado con muchos guitarristas. Tuvo como principales colaboradores a: Filomeno Ormeño, Carlos Hayre y Óscar Avilés. En 1954, perfecciona sus conocimientos de guitarra en la Academia de Música del gran maestro Óscar Avilés.

Alicia compuso su primer vals titulado “Inocente amor” en 1956, el cual fue estrenado por el trío Los Troveros y un año más tarde compuso el tema más importante de su carrera, “Indio”. También incursionó en la actuación, pues apareció en la película “La venus maldita”. Así como también fue conductora en  Radio Nacional del Perú.

Son varios los cantantes que han grabado temas de Alicia Maguiña, destacando entre ellos: Eva Ayllón, Tania Libertad, Yola Polastri, Julie Freundt, Cecilia Bracamonte, entre muchos otros artistas.

En la actualidad se encuentra retirada de la vida artística por su avanzada edad y por los pocos espacios donde promuevan la música peruana.

 

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento de la Cantante y Compositora Alicia Maguiña – 28 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-la-cantante-y-compositora-alicia-maguina/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento de la Cantante y Compositora Alicia Maguiña – 28 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Octubre 2017, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-la-cantante-y-compositora-alicia-maguina/

TU OPINIÓN IMPORTA ...