Nacimiento de Flora Tristán

El Nacimiento de Flora Tristán se recuerda el 07 de Abril de cada año, teniendo como motivo conmemorar a una intelectual, escritora y pensadora del movimiento socialista y feminista francesa de ascendencia peruana, siendo una de las mujeres influenciadoras de aquella época y fundadoras del feminismo moderno.

Flora Tristán

Flora Celestine Therese Henriette Tristán y Moscoso Lesnais nació en la ciudad de Paris (Francia) el 07 de abril de 1803. Fue hija de Anne Pierre Laisnay, quien era una dama francesa y de Mariano Tristán y Moscoso, un aristócrata que no la reconoció legalmente, sin embargo paso gran parte de su niñez en España, vivía en una casa en la cual era visitada frecuentemente por grandes personajes, como Simón Bolívar, del que podría pensar que era su padre biológico ya que estaba muy enamorado de su madre.

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Debido a su bastarda situación no pudo heredar los bienes que pertenecieron a su padre, esto la llevo a trabajar como obrera en un taller de litografía. A la edad de 17 años contrajo matrimonio con el dueño André Chazal, con quien tuvo tres hijos, uno de ellos fallece, el otro se llamó Ernest y la tercera, Aline, quien sería la futura madre del pintor Paul Gauguin. Luego de algunos años se separó debido a los celos enfermizos y malos tratos del esposo.

Años después en 1833 llegó al Perú con la finalidad de reclamar su herencia paterna y así darle solución a sus problemas familiares. Su empresa no funcionaría debido a las constantes negativas de su tío juan Pio. Regreso a Francia, emprendiendo una campaña a favor de la emancipación de la mujer, asimismo, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte.

Una de sus importantes publicaciones es Unión Obrera en 1840, en la que habla sobre la necesidad de los trabajadores de organizarse y así aboga por su unidad universal.

Karl Marx se refirió a ella diciendo que era una precursora de altos ideales nobles.

El 14 de diciembre de 1844 Flora Tristán Fallece en la ciudad de Burdeos (Francia).

Obras más representativas

  • Peregrinaciones de una paria
  • La Unión Obrera
  • Paseos en Londres
  • La emancipación de la mujer
  • Mephis

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Nacimiento de Flora Tristán. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-flora-tristan/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento de Flora Tristán, [en línea]. Abril 2016, Abril 2016, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-flora-tristan/

TU OPINIÓN IMPORTA ...