Nacimiento de Fernando Belaunde Terry

Fernando Belaunde Terry, nació en Lima el 7 de octubre de 1912.

Desde muy pequeño estudió en el colegio limeño “La Recoleta”. En el  año 1924, su familia fue exiliada a Francia, lugar en donde vivió y culminó su primaria y secundaria. Ya por los años 30, viajó a Estados Unidos para estudiar en la universidad de Miami y Texas en Austin, lugar donde culminó su carrera universitaria.  Arquitecto de profesión, estadista y político por convicción.

Ya por los años 1937 militando en lima, fundó la revista ‘’El Arquitecto’’. Se desempeñaba como profesor de la Universidad Católica y del colegio de Arquitectos que gracias a sus gestiones se convirtió en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERIA (UNI) en la que peculiarmente también se desempeñó como Decano de la Facultad de Arquitectura.

*Sus inicios en la política:

La política nunca fue un tema extraño para él, fines políticos. Su bisabuelo el general Pedro Diez Canseco Corbacho fue presidente interino en 3 oportunidades. Así mismo su tío Víctor Andrés Belaunde Diez-Canseco destacó mucho en lo político.

En el año 1956, exactamente el 1 de junio, postula a la presidencia del Perú. Era un joven muy carismático proveniente de una familia aristócrata, tenía muchos adeptos que lo apoyaban entre ellos su propios alumnos y de otras universidades muy importantes del país, ya que él era catedrático por esas épocas. Lamentablemente para sus intereses no logra conseguir el poder. Aquellas elecciones son muy recordadas dado que hasta el día de hoy se habla sobre una manipulación de poder por parte del actual presidente Manuel A. Odria.

Tras aquella derrota política, entabló una larga campaña política con su partido Acción Popular por todo el litoral peruano. Esto lo incentiva para volver a postular a la presidencia en el  1962, elecciones que pierde contra el líder Aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. Pero esta elección fue anulada por un supuesto fraude.

En el año 1963, se vuelve a convocar a elecciones. Este año, el líder de Acción Popular por fin se queda con el poder.

*Mandato de 1963-1965:

Desempeñó un mandato enfocado más que nada en las grandes obras públicas como aeropuertos, conjuntos habitacionales, reservorios, etc. Pero también paso por graves aprietos ya que la economía en su gobierno no fue la mejor y tuvo que afrontar graves problemas como la inflación, algo que no puedo evitar. Tras ello se firma Acta de Petróleo, considerado por muchos, un acto ‘’Entreguista’’, lo cual provocó un golpe de  estado.

*Mandato de 1980-1985

Adopta el gobierno tras una dictadura de casi 12 años. En su gobierno afrontó crisis muy fuertes como el terrorismo y no solo ello también el fenómeno del niño, lo cual obliga a restituir los medios de comunicación.

Fue un gobierno con muchas altas y bajas, pero eso no fue suficiente para que no pueda construir colegios, viviendas y carreteras.

Él siguió impulsando su partido con la candidatura de Mario Vargas llosa, quien fue derrotado por Alberto Fujimori.

Posteriormente a ello, le sede la presidencia de su partido a Martin Paniagua, quien alcanza el poder transitoriamente tras la caída de Fujimori.

Fernando Belaunde Terry muere en junio del 2002.

En el año 2012 se festejó el centenario de la muerte de Fernando Belaunde Terry. Es así que desde entonces  se celebra su fecha de nacimiento como una Fecha Cívico-Patriota.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2015). Nacimiento de Fernando Belaunde Terry. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-fernando-belaunde-terry/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento de Fernando Belaunde Terry, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2015, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-fernando-belaunde-terry/

TU OPINIÓN IMPORTA ...