Nacimiento de Carlos Soto – 23 de Octubre

El Nacimiento de Carlos Soto fue el 23 de octubre de 1934 en la hermosa ciudad de Cañete, mejor conocido como Caitro Soto, fue un espectacular cajonero, músico y cantautor afroperuano. Gracias a su talento su música ha recorrido el mundo entero con sus canciones que también fueron interpretadas por importantes cantantes internacionales.

Desde muy pequeño vivió en las haciendas Montalván, Arona y Viña de Casablanca, ubicada en el valle cañetano, laborando en la cosecha de algodón, abonando plantas, más que nada en la faena agrícola. Lamentablemente pierde muy joven a su padre, exactamente a los 7 años, este echo hizo que viaje a Lima. Estando en la capital se desarrolló como obrero y accedió a varios empleos, es más llegó a ser el Sparring del famosísimo boxeador, Mauro Mina.

Recién cuando tenía aproximadamente 20 años, descubre su vocación en la casa de la famosa Valentina Barrionuevo, aquella que se encontraba en la victoria, precisamente en el conocido Callejón del Buque. Valentina era una de las más importantes impulsadoras de la música afroperuana. Ya con 22 años perteneció al grupo musical “Estampas de Pancho Fierro”. Con este grupo tuvo mucho éxito, es ahí cuando tuvo la oportunidad de viajar a Arequipa y a Chile.

Después de ello, participó en la agrupación “Grupo Soto”, esta estaba conformada por Orlando Soto (Castañuelas y Quijada), Enrique Soto (Guitarra y Cantante), Caitro Soto (Cajón). Conjunto con el cual tocó mucho tiempo.

Posterior a ello el año 1957, conoció a Chabuca Granda, hecho que significó un verdadero gran paso en su carrera ya que fue ella quien le ayudó a crecer profesionalmente y ser reconocido de manera internacional, lo que hizo que gane varios premios.

Ya por el año 1974, la gran Celia Cruz, incluyó en su disco “Celia & Johnny” una de las canciones más representativas del autor peruano, “Toro mata”.

Hombre insigne, nacido en cañete, por si fuera poco se le fue otorgado el galardón de “Gran Maestro”, entregado por el Ministerio de Educación, al igual también fue homenajeado en el pueblo de Cañete, en donde le entregaron las llaves de la ciudad.

Lamentablemente el 19 de julio de 2004 la muerte se lo llevó en su casa a los 70 años de edad, aquejado por una diabetes que lo venía fastidiando ya buen tiempo.

Como peruanos tenemos la obligación de conmemorarlo, personaje ilustre, con manos rítmicas y notable talento musical, debemos recordarlo siempre ¡Que en paz descanse don Carlos “Caitro” Soto!

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Nacimiento de Carlos Soto – 23 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-carlos-soto-23-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Nacimiento de Carlos Soto – 23 de Octubre, [en línea]. Octubre 2016, Octubre 2017, [19 de enero del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/nacimiento-de-carlos-soto-23-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...