Muerte del escritor José María Arguedas – 02 de Diciembre

La Muerte del escritor José María Arguedas se conmemora el 02 de Diciembre de cada año, teniendo como finalidad  recordar a uno de los más importantes escritores de la literatura peruana y a la vez  conocer de Él y saber sus obras más representativas.

¿Quién es José María Arguedas?

El 18 de enero de 1911, nace José María Arguedas en la ciudad de Andahuaylas, lugar que pertenece al Departamento de Apurímac. Fue una persona que creció en el seno de una criolla familia y aristócrata proveniente de su madre. Años después al quedar huérfano de madre, teniendo en su casa una mala relación con su madrastra y su hermanastro, decide irse  y refugiarse en el cariño de sirvientes indios, fue un aspecto que tuvo que ver en su desarrollo como persona, teniendo en cuenta que aprendió la lengua y las costumbres de quienes lo criaron.

Recuperado de: http://imagenesytextosselectos.blogspot.pe

Recuperado de: http://imagenesytextosselectos.blogspot.pe

José María Arguedas realizó sus estudios Universitarios en la Universidad Mayor de San Marcos en 1931, ingresando a la facultad de letras, fue ahí que se licenció de la carrera de Literatura y luego empezó a estudiar Etnología, que tiempo después obtuvo el bachiller de mencionada especialidad. Años después, en 1932 estuvo trabajando como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero estuvo en ese trabajo hasta 1937, debido a que lo apresaron por ser parte de una manifestación de estudiantes a favor de la Republica Española.

Después de haber estado detenido durante un año en la prisión El Sexto, José fue nombrado como profesor de castellano y geografía en la ciudad de Sicuani, ubicado en el Departamento de Cuzco. Posteriormente en 1941 fue parte del Ministerio de Educación con la finalidad de colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Al pasar los años decidieron sacarlo del cargo porque se le consideró ser parte del Comunismo.

José María Arguedas también fue catedrático de la Facultad de Etnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dicho cargo duró entre 1958 y 1968, y de mismo modo laboraría como profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina.

El 2 de Diciembre 1969, José María Arguedas se suicida de un balazo en la sien en uno de los baños de la Universidad Nacional Agraria, la causa fue por la depresión que el sentía a raíz de sus vivencias de cuando era niño. Arguedas había dejado una carta explicando las razones por la cual tomó tan repentina decisión, donde menciona que la melancolía y el sufrimiento le habían ganado la partida.

Conmemoración de la Muerte del Escritor José Maria Arguedas

José María Arguedas fue un defensor de sus ideales y posición cultural, siendo sus creencias y sus definiciones étnicas que prevalecían en su forma de pensar, ya que Él buscaba lograr que la sociedad peruana tenga una Identidad Nacional. Es de esta manera que fue el representante de la corriente literaria indigenista. Por ello se le recuerda hoy como héroe de la cultura que nos llevó al arte de sus interpretaciones con palabras de esperanza e imágenes de su mundo imaginario.

Obras más representativas:

  • Yawar Fiesta
  • Diamantes y Pedernales
  • Los Ríos Profundos
  • El Sexto
  • Todas las Sangres
  • El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Muerte del escritor José María Arguedas – 02 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/muerte-del-escritor-jose-maria-arguedas-02-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Muerte del escritor José María Arguedas – 02 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2016, Octubre 2017, [13 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/muerte-del-escritor-jose-maria-arguedas-02-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...