Mario Vargas Llosa recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras – 22 de Noviembre

El 22 de Noviembre se recuerda que Mario Vargas Llosa recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras.  Destacado escritor peruano que en 1986 recibió un galardón por la Fundación del mismo nombre.

Mario Vargas Llosa: Biografía

José Mario Pedro Vargas Losa es un arequipeño que nació el 28 de Marzo de 1936, conocido escritor, novelista y ensayista. Sus obras han cosechado grandes premios, como el del Príncipe de Asturias de las letras.

Vargas consiguió la fama en la década de 1960 con novelas como: La ciudad y los perros en 1962, conversación en la catedral en 1969 y la casa verde en 1965. También varias de sus novelas han sido adaptadas y llevadas al cine, como: Pantaleón y las visitadoras en 1973 y la fiesta del chivo en 1998, respectivamente.

Mario Vargas Llosa recibe el premio ''Príncipe de Asturias de las Letras''

Recuperado de:https://es.pinterest.com

Muchas de sus obras se ven influenciadas por la percepción que tiene sobre la sociedad peruana y las experiencias que maneja como peruano. También ha visto temas que hacen mención a otras partes del mundo.  Vargas ha residido en gran parte de Europa desde 1958, que es la fecha donde inició su carrera literaria. De esta manera sus obras también manejan influencia Europea. Posteriormente, en 1993 recibe la nacionalidad española.

También ha incursionado en la política, siendo candidato a la presidencia del Perú en 1990. Es defensor de las ideas liberales.

¿Qué es el premio Príncipe de Asturias de Letras?

Es un reconocimiento que se le da a las personas, grupos e instituciones que presenten alguna contribución significativa para los campos de la Literatura o de la lingüística.

El Escritor cuenta que la noticia del premio la recibió por medio de una llamada desde España, donde fue propuesto al galardón por Jaime Campany. Por otro lado, el jurado de ese año manifestó que se eligió entre más de 40 candidatos y entre todos coincidieron con la elección de Mario Vargas Llosa, para luego el premio ser compartido con el lingüista Rafael Lapesa.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Mario Vargas Llosa recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras – 22 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/mario-vargas-llosa-recibe-el-premio-principe-de-asturias-de-las-letras/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Mario Vargas Llosa recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras – 22 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Octubre 2017, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/mario-vargas-llosa-recibe-el-premio-principe-de-asturias-de-las-letras/

TU OPINIÓN IMPORTA ...