Inicio de la Rebelión de Túpac Amaru II – 04 de Noviembre

El Inicio de la Rebelión de Túpac Amaru II se recuerda el 04 de Noviembre.  Este hecho se dio en 1780.  Es considerada una de las más grandes rebeliones del continente americano.

Reseña sobre el Inicio de la Rebelión de Túpac Amaru II

José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II, aprisionó al gobernador de la región de Tinta, Antonio de Arriaga. Le exigió  solicitar armas y dinero a sus funcionarios, para posteriormente, convocar a todo el pueblo  en la plaza de Tungasuca (al Sur del Cuzco). Fue así, que un 10 de Noviembre, el gobernador fue ajusticiado.

Inicio de la Rebelión de Túpac Amaru II

Recuperado de:
https://www.google.com.pe

José Gabriel Condorcanqui nació el 24 de Marzo de 1740.  Asistió a un colegio para caciques y se interesó por la doctrina cristiana. A los 26 años, fue reconocido como cacique legítimo de los pueblos de Pampamarca, Surimana y Tungasuca. Este hecho lo hizo ascender automáticamente sobre la población. Desde ese entonces, se encargó de preparar la gran rebelión durante diez años.

Condorcanqui, se presentaba ante autoridades limeñas como portavoz  de  los pobladores de Tinta. Ante ellos, reclamaba impuestos, obrajes y trabajos forzosos. Aunque fueron rechazados, le sirvieron de inspiración para defender la igualdad de los suyos.

Tiempo después, Túpac Amaru emprende una guerra contra los españoles europeos, aunque no atacó a los religiosos peninsulares, buscó siempre  la solidaridad de los españoles americanos y los criollos.

Tras pasar pocos meses, la rebelión se extendió en una amplia geografía y fue que a finales de 1780  el ejército tupacamarista estuvo pronto a conquistar Cuzco. Paralelamente, el ejército realista arrojó de todo para que fuera retirado.  Ya el 6 de abril de 1781, fue derrotado y la traición de un colaborador suyo logró su fatídica captura y la de su esposa e hijo mayor.

Por ese motivo, el 14 de mayo las autoridades condenaron a Túpac Amaru y el 18 del mismo mes, en la plaza principal de Cuzco, fue descuartizado por la fuerza de cuatro caballos. Su esposa e hijo también sufrieron crueles tormentos antes de ser asesinados.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Inicio de la Rebelión de Túpac Amaru II – 04 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/inicio-de-la-rebelion-de-tupac-amaru-ii-04-de-noviembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Inicio de la Rebelión de Túpac Amaru II – 04 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Noviembre 2017, [11 de diciembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/inicio-de-la-rebelion-de-tupac-amaru-ii-04-de-noviembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...