Inauguración del Hospital del Niño – 01 de Noviembre

La Inauguración del Hospital  del Niño  se recuerda el 01 de Noviembre de 1929. Este recinto de la salud en sus inicios  se llamó Hospital Julia Swayne de Leguía. Esto fue por el nombre de la esposa del presidente de ese entones, Augusto B. Leguía.

Historia del Hospital del Niño

Doña Juana Alarco de Dammert, conocida como la abuelita de los niños, siempre realizaba labores en beneficio de la niñez peruana. Alarco de Dammert gestionó y obtuvo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima la cesión de un terreno de 11 872 mts2 en la avenida Brasil, entonces Avenida de la Magdalena, en el que venía funcionando la Clínica Pasteur, anteriormente llamada Larré.

Inauguración del Hospital del Niño

Recuperado de:
http://www.insn.gob.pe

Los fondos para su construcción y funcionamiento fueron proporcionados tanto por el aporte de donantes particulares como del obtenido gracias a una ley de financiamiento que estableció impuesto a las bebidas alcohólicas y fermentadas.

Los trabajos de construcción se iniciaron en  1924 bajo la supervisión administrativa y económica del Comité Directivo de la Sociedad Auxiliadora de la infancia y la responsabilidad de una comisión técnica presidida por el Director General de Salubridad del Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Fue ejecutada por el Dr. Sebastián Lorente e integrada por los doctores Francisco Graña y Gonzalo Carbajal, los que debieron estudiar los planos de distribución de cada una de las secciones. El costo de la construcción fue de 171 806 00 libras peruanas.

El hospital abrió sus puertas el 2 de enero de 1930, brindando atención solamente en consultorios externos de medicina. Durante el primer día se atendió solo a siete pacientes, cobrándose por cada consulta 0.50 centavos. Tres meses después, en el mes de abril, empezó a funcionar el servicio de hospitalización para pacientes quirúrgicos, inaugurándose el Pabellón Nº 4 con 20 camas.

El primer director del hospital fue el Dr. Carlos Krundieck. A comienzos de 1932 asumió la dirección el Dr. Zamudio. El Dr. Zamudio falleció tras presentarse problemas dentro del hospital que no pudo manejar. El 26 de noviembre de 1932 fue nombrado director un distinguido médico trujillano, el Dr. Justo Amadeo, quien desde un principio mostró grandes dotes de organizador.

Vigil logró mejorar la capacidad y calidad de la atención. Así se fueron inaugurando nuevos pabellones, hasta la construcción del segundo y tercer piso. Paralelamente, se construyó la colonia para niños convalecientes. Una de las gestiones más prolongadas fue la Morey, que duró 18 años y marcó toda una época. Durante su gestión aumentó el número de camas a 50 y se incorporaron al hospital nuevas y diferentes especialidades. Por otro lado, se logró la ampliación de la infraestructura física con la construcción del monoblock de 8 pisos.

La Dirección del hospital, tras la avanzada edad del Dr. Morey fue asumida por el médico sanitarista, Dr. Amaya, quien demostró ser un eficiente administrador y tuvo la virtud de conciliar voluntades y saber utilizar la experiencia y capacidad de cada uno de los médicos.

Y así conforme ha ido pasando el tiempo, la dirección del hospital ha ido cambiando. El hospital del niño es uno de los centros de salud más importantes de Lima, que maneja como pilar fundamental el “velar por la salud de nuestros niños”.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Inauguración del Hospital del Niño – 01 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/inauguracion-del-hospital-del-nino/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Inauguración del Hospital del Niño – 01 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Octubre 2017, [22 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/inauguracion-del-hospital-del-nino/

TU OPINIÓN IMPORTA ...