Inauguración de la Plaza Bolognesi en Lima – 05 de Noviembre

La Inauguración de la Plaza Bolognesi en Lima se recuerda el 05 de Noviembre.  Este hecho se dio el 05 de Noviembre de 1905.  Está nombrada en honor del héroe nacional, Francisco Bolognesi, quien sucumbió en la Batalla de Arica (Guerra con Chile).

Reseña de la Inauguración de la Plaza Bolognesi en Lima

La Plaza Bolognesi se ubica entre las intersecciones de las avenidas Arica, Brasil, 9 de diciembre, Alfonso Ugarte y Guzmán Blanco. La plaza es de tipo ovalo y sus bordes la conforman manzanas de corte radial, que se van repitiendo en sus fachadas. En su centro destaca la escultura de nuestro héroe nacional, Francisco Bolognesi, quien se ve en  una postura triunfante levantando la bandera del Perú en una mano y en la otra sujeta un revólver.

Inauguración de la Plaza Bolognesi en Lima

Recuperado de:
https://es.pinterest.com

Se cuenta, que el diseño original de la plaza contaba con conjuntos de edificios al estilo republicano que estaban pintados de celeste. Esta plaza es el escenario principal durante las celebraciones a la Bandera todos los 7 de Junio.

La escultura de Francisco Bolognesi es obra del escultor peruano Artemio Ocaña. La escultura está hecha en bronce y el material deriva de más de dos toneladas de casquillos de proyectiles de artillería.

La actual escultura no fue la inicial. En la primera escultura se ve a un Bolognesi aferrado a un asta con bandera y con la cabeza inclinada a punto de caerse en el mismo momento que es derrumbado en la batalla. Esta escultura generó  duras críticas desde un principio, ya que la escultura no mostraba en actitud de héroe a Bolognesi. La primera escultura fue obra del escultor español Agustín Querol.

Posteriormente, los gobiernos pasaban y nadie se animaba a cambiarla, hasta que en el gobierno del presidente Manuel A. Odría se dio el cambio. En la actualidad, la primera escultura de la Plaza Bolognesi se encuentra en el Museo Histórico del Real Felipe.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Inauguración de la Plaza Bolognesi en Lima – 05 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/inauguracion-de-la-plaza-bolognesi-en-lima/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Inauguración de la Plaza Bolognesi en Lima – 05 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Noviembre 2017, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/inauguracion-de-la-plaza-bolognesi-en-lima/

TU OPINIÓN IMPORTA ...