Inauguración de la Pileta de la Plaza de Armas de Lima – 21 de Diciembre

La Inauguración de la Pileta de la Plaza de Armas de Lima se celebra el 21 de Diciembre de todos los años, esta fecha tiene el propósito de resaltar la importancia de uno de los monumentos que decora la ciudad de Lima, recordando la inauguración de pileta con la llegada del agua por primera vez, dicho acontecimiento fue denominada como “Derramando Monedas entre la Gente”.

Historia de la Pileta de la Plaza de Armas de Lima

La Pileta de la Plaza de Armas no siempre estuvo en el lugar que en la actualidad vemos, al comienzo solo había una esfera que expulsaba agua y encima de la esfera se encontraba la figura del escudo de la ciudad de Lima. La primera pileta  se construyó por orden del Virrey Francisco de Toledo  el 21 de Diciembre de 1578.

Inauguración de la Pileta de la Plaza de Armas de Lima

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Dicha Pileta es el monumento más antiguo de la Plaza de Armas de Lima, está hecha de bronce, y se realizó en tan solo ocho meses, fue hecha por las manos del fundidor llamado Antonio de Rivas. Se encuentra decorada por faroles de aquella época republicana, que brindan luz e iluminan el piso de piedra.

El Virrey García Sarmiento reemplazó la primera pileta por otra, que se inauguró el 8 de septiembre de 1961, a su vez se le realizaron algunas refacciones, que hasta la actualidad se mantiene a la vista de todos, a su vez se agregó a un Ángel, llamado Ángel de la Fama.

Como se mencionó esta pileta es adornada y coronada por la presencia de la estatua del Angel de la Fama o de la Anunciación, aquel Ángel lleva consigo un clarín en la mano derecha y una bandera donde figuran las armas de la ciudad, que sostenida en su mano izquierda.

El Ángel de la Fama o Anunciación fue restaurada y luego el 23 de enero de 1997 fue recolocada por mandato del Alcalde de Lima Alberto Andrade.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Inauguración de la Pileta de la Plaza de Armas de Lima – 21 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/inauguracion-de-la-pileta-de-la-plaza-de-armas-de-lima-21-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Inauguración de la Pileta de la Plaza de Armas de Lima – 21 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Diciembre 2017, [15 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/inauguracion-de-la-pileta-de-la-plaza-de-armas-de-lima-21-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...