Golpe de Estado del General Juan Velasco – 03 de Octubre

El General Juan Velasco Alvarado un 03 de Octubre de 1968, encabezó la junta militar que derrocó tras el golpe de Estado, al presidente Fernando Belaúnde Terry, a quien culpó de no haber efectuado las reformas sociales que la izquierda peruana exigía. El gobierno del cual estuvo a cargo en dicho período es conocido hasta estos días como la Primera etapa de la Fase Militar.

GOBIERNO

Durante su Gobierno, Velasco impulsó la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que se realizaban en el país.

Posteriormente, se decretó el 09 de Octubre como el día de la Dignidad Nacional, esta fecha fue tachada del calendario cívico por haberse implantado en un mandato no democrático.

EL General nacionalizó el área petrolera, Impidió la libertad de prensa e impulsó la reforma agraria, todo esto con el propósito de ponerle fin a la oligarquía terrateniente. Por otro lado, priorizó la nacionalización de los sectores claves para la economía nacional con medidas proteccionistas e intervencionistas.

Posteriormente, tras fortalecer la actividad pesquera, fundó el Ministerio de Pesquería y el Ministerio de Alimentación, con las cuales se gestionaron convenios para importar alimentos para el país. En 1972, Velasco decretó una reforma educativa con la prioridad de fomentar una educación bilingüe tanto para los de lenguas originarias como para los indígenas, los cuales componían casi la mitad de la población. En 1975 el quechua se oficializó como lengua oficial junto al castellano.

En el campo internacional, la Junta Militar de Gobierno gestionó una política de no alineación con el lema de “ni con el comunismo ni con el capitalismo”, la cual generó pactos con el sector soviético luego de la ruptura con Estados Unidos.

El régimen de Velasco tuvo como fin cambiar la organización de la población peruana, el tema de la diversidad y lo consiguió, aunque cometiendo errores, algunos muy graves cambiando el país por completo. En el aspecto político, controló el poder legislativo y ejecutivo marginando así a los partidos políticos, los cuales no tuvieron la capacidad de enfrentársele. En lo social, rompió con la duda referente al poder por parte de la élite peruana representada por la omnipotente oligarquía, a la cual redujo considerablemente.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Golpe de Estado del General Juan Velasco – 03 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/golpe-de-estado-del-general-juan-velasco-03-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Golpe de Estado del General Juan Velasco – 03 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/golpe-de-estado-del-general-juan-velasco-03-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...