FUNDACIÓN DEL PUERTO FLUVIAL DE IQUITOS SOBRE EL RÍO AMAZONAS

La Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos sobre el río Amazonas se realizó el 5 de Enero de 1864, se presenta como un día central, ya que en esta fecha se recuerda también llegada de los barcos y buques a vapor peruanos al puerto junto a un importante contingente de personal de la Marina de Guerra del Perú.

La creación de este puerto fluvial se dio gracias a la decisión política del Presidente de la República, el Mariscal Ramón Castilla, quien decidió considerar y organizar la vida económica de la región amazónica, la cual fue de gran ayuda para el desarrollo y progreso a la vida moderna.

Historia

Ramón Castilla, planeó y encargó la construcción en Londres de los vapores “Morona”, “Pastaza”, “Napo” y “Putumayo”, entre los años de 1861 y 1862, para efectuar la navegación por los ríos de la selva.

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Durante el año de 1863, estos buques empezaron a llegar a la Amazonía peruana, siendo el “Morona” el primero que hizo su entrada al mando del Capitán de Fragata Manuel Ferreiros.

Los vapores “Napo” y “Putumayo” y la fragata “Arica”, arribaron el 5  de enero de 1864, con el personal de la Marina de Guerra del Perú, concretando con ello a Iquitos como Puerto Fluvial, transformando radicalmente de una zona subdesarrollada a uno de los primeros puertos de la república, debido al desenvolvimiento de las industrias extractiva, al comercio  y la navegación fluviales.

Celebración

Los lugareños celebran el aniversario de este puerto comenzando con una hermosa serenata que continúa con un recorrido hacia el llamado Buque Bap América donde se encuentra un compendio de fotografías históricas en exhibición. También gracias a la Municipalidad Provincial de Maynas se programan competencias de artes escénicas, como encuentros deportivos como: ciclismo, natación, futbol, vóley, entre otros.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). FUNDACIÓN DEL PUERTO FLUVIAL DE IQUITOS SOBRE EL RÍO AMAZONAS. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-del-puerto-fluvial-de-iquitos-sobre-el-rio-amazonas/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. FUNDACIÓN DEL PUERTO FLUVIAL DE IQUITOS SOBRE EL RÍO AMAZONAS, [en línea]. Enero 2016, Enero 2016, [22 de enero del 2020]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-del-puerto-fluvial-de-iquitos-sobre-el-rio-amazonas/

TU OPINIÓN IMPORTA ...