Fundación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) – 02 de Abril

La Fundación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) se da a celebrar el 02 de Abril de cada año, esta fecha tiene la importancia de recordar la creación de una de las instituciones que constantemente brinda representaciones e informaciones histórica  para conocimiento de la sociedad peruana, siendo los principales fomentadores de la cultura inca.

Origen

El 02 de Abril de 1822 se dio la fundación del histórico Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú por José Bernardo de Tagle, el primer director Mariano de Rivero y Ustariz, y Bernardo de Monteagudo.

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú MNAAHP

Esta institución se encuentra ubicada en el distrito de Pueblo Libre, que pertenece a la ciudad de Lima. Dentro del museo se puede observar gran variedad de objetos culturales, históricos de la evolución de la civilización peruana. Es considerado como el museo más antiguo y el más importante del Perú, debido a la calidad de los objetos que se exhiben y almacenan dentro de sus reservas museográficas.
Recuperado de: https://www.google.com.pe

Los objetos más importantes que se logran apreciar dentro del museo son; las Manos Cruzadas de Kotosh, la Estela Raimondi de Chavín, el Obelisco Tello, las Manos de Paracas y entre otros importantes objetos de la historia peruana, como también se exhiben pinturas del periodo virreinal, sobre todo de la Escuela cuzqueña de Pintura.

Cabe mencionar que es el único museo en el Perú que exhibe en su muestra la completa información sobre  la consecuencia expositiva y cronológica del país, abarcando desde las primeras civilizaciones hasta los tiempos de la republica

El museo ofrece también actividades relacionadas a la cultura, como talleres de conservación de los objetos arqueológicos, donde sobresalen los textiles y metales. Asimismo, incentiva a las nuevas generaciones que puedan ser parte del conocimiento sobre el desarrollo de la cultura peruana, es por ello que ofrece talleres para niños y adolescentes.

Por otro lado, desde el 2003 el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú organiza diferentes eventos culturales a disposición y alcance de los ciudadanos, de la misma forma a historiadores, personajes interesados en cultivar el conocimiento de la civilización peruana.