Fundación del diario El Comercio

La Fundación del diario El Comercio fue el 4  de Mayo de 1839, por el chileno Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Vilota, este diario se ha convertido en el medio de comunicación de mayor credibilidad en el país. Es el segundo diario existente más antiguo y en el más importante del país de lengua castellana.

Inicios

Fue publicado por vez primera como un diario comercial, político y literario. Fue creada bajo el lema: “Orden, Libertad, saber”. El 4 de mayo de 1839, El Comercio publicó su edición matutina quedando la edición vespertina como la edición de la tarde, que se mantendría poco más de 120 años.

Recuperado de: es.wikipedia.org

Recuperado de: es.wikipedia.org

En 1875, Aminátegui sede el control del diario a José Antonio Miró Quesada, así la familia Miró Quesada sede el total control del diario.

En 1905, asume la dirección el hijo de  José Miró Quesada, Antonio Miró Quesada de la Guerra, quien realizó una labor política y diplomático en el diario. A fallecer, su hermano asumió la dirección. Aurelio Miró Quesada de la Guerra, en su gestión el diario legó a las futuras generaciones, siendo su local principal uno de los edificios más representativos de la ciudad de Lima.

En 1940 se suma a la dirección del Diario su hermano, Luis Miró Quesada de la Guerra, quien quedaría como único director a la muerte de Aurelio ocurrida en 1950, hasta 1974, en que sucede uno de los capítulos más vergonzosos de la historia peruana contemporánea.

Entre los años de 1974 y 1980, los dueños de los medios de comunicación sufrieron la confiscación de sus diarios, televisoras y radios a manos de la Junta Militar de Gobierno.

El gobierno de Juan Velasco (mediante decreto-Ley Nº 20681), expropió los diarios en 1974. Por ello, El Comercio fue entregado a servir a las comunidades campesinas, aunque en la práctica se convirtió en vocero del régimen militar.

Sin embargo, los medios de comunicación fueron devueltos a sus propietarios legítimos por el presidente Fernando Belaúnde el 28 de julio de 1980.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Fundación del diario El Comercio. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-del-diario-el-comercio/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fundación del diario El Comercio, [en línea]. Mayo 2016, Octubre 2016, [19 de enero del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-del-diario-el-comercio/

TU OPINIÓN IMPORTA ...