Fundación del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe – 14 de Noviembre

La Fundación del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe se recuerda cada 14 de Noviembre. Es el primer colegio nacional que se fundó en el Perú. Además, es la cuna de varios héroes nacionales e importantes personajes que destacaron en múltiples disciplinas en nuestro país.

Reseña sobre la Fundación del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe

El Colegio Nuestra Señora de Guadalupe se fundó el 14 de Noviembre de 1840. La fundación se dio en el gobierno del presidente Agustín Gamarra. Tuvo como fundadores a Domingo Elías y al español Nicolás Rodrigo. Años más tarde, el mariscal Ramón Castilla lo convirtió en el Primer Colegio Nacional del Perú. Inicialmente, el centro educativo estuvo ubicado en el edificio del Ministerio de Educación y permaneció allí durante 66 años, pero después fue trasladado a la Av. Alfonso Ugarte, donde permanece hasta la actualidad.

Fundación del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe

Recuperado de:https://es.pinterest.com

El centro educativo fue diseñado por el arquitecto Maximiliano Doig para luego ser concluido en manos del arquitecto guadalupano Rafael Marquina. El Colegio Nuestra Señora de Guadalupe se construyó inspirándose en el modelo francés, es por eso que está conformado por 5 patios y cada uno tiene establecido una actividad escolar. En el segundo piso se ubicaba un internado y también el patio para los docentes, comedores, almacenes y demás áreas.

Durante la primera mitad del siglo XX el sistema educativo era meritocrático, pues así el colegio mantuvo varios anexos que se distribuían en varias partes de la ciudad. Es más, los mejores alumnos de aquellos anexos, tanto los de Lima como de provincias, eran seleccionados para estudiar en la sede central de Alfonso Ugarte. Fue así que, durante el gobierno de Manuel A. Odría estos anexos pasaron a ser grandes unidades escolares.

Sin embargo, en 1950 el sistema educativo cambió al modelo norteamericano y el colegio Guadalupe no estaba preparado para este nuevo modelo, por lo que se pidió su traslado afueras de la ciudad para una nueva construcción.

El colegio Nuestra Señora de Guadalupe, hoy colegio emblemático del Perú, tuvo como alumnos a muchos personajes históricos de nuestro país, como: Jorge Basadre, Julio C. Tello, entre otros. Este año estarán celebrando sus 175 años de fundación.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fundación del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe – 14 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-del-colegio-nuestra-senora-de-guadalupe/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fundación del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe – 14 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-del-colegio-nuestra-senora-de-guadalupe/

TU OPINIÓN IMPORTA ...