Fundación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa – 11 de Noviembre

La Fundación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa se celebra todos los 11 de Noviembre. Es la universidad más antigua de Arequipa, creada gracias a la licencia otorgada por el rey Felipe V de España.

Reseña Histórica sobre la Fundación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa

Para la fundación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa se dieron dos largos períodos, en el primero se ve con claridad los esfuerzos dados por las instituciones y por los intelectuales arequipeños, quienes buscaban una ciudad que se acomode conforme a la ley y la libertad.

Durante la primera etapa, los Padres Dominicos, fueron quienes lograron que el rey Felipe V diera la Licencia de Universidad Real y Pontificia en el Convento de Santo Domingo en el año de 1714.

Fundación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa

Recuperado de:
http://radiouniversidadaqp.blogspot.pe/

En la segunda etapa hace relación a las gestiones que realizaron las instituciones en conjunto con la comunidad durante los años de la proclamación de la independencia política del Perú. Un hecho importantísimo de la segunda etapa fue la fundación de la Academia Lauretana en el año de 1821.

Asimismo, la larga gestión de la universidad fue afianzada por el Libertador Simón Bolívar quien hizo llegar al Prefecto de Arequipa una ordenanza para la constitución de los establecimientos de Ciencias y artes, salubridad pública y otras. Estas contribuyeron al avance y felicidad de la institución.

De este documento nunca se conoció un Decreto tramitado por Bolívar, paralelamente se creó el Colegio de la Independencia Americana y la Universidad. El prefecto Antonio Gutiérrez de la Fuente fue el principal propulsor de ambas instituciones. Años después, un 11 de Noviembre de 1828 ante una ceremonia majestuosa se dio la gran firma de Acta de la Fundación y fue así que se declaró oficialmente a la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín del Departamento de Arequipa.

Es así que la Universidad Nacional de San Agustín se funda como la primera universidad republicana más antigua del Perú y como la segunda de la República. Esta universidad llegó en el momento ideal, ya que la nacionalidad surgía triunfante en busca de nuevos aires y el triunfo de la inteligencia.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fundación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa – 11 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-de-la-universidad-nacional-san-agustin-de-arequipa/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fundación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa – 11 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [12 de diciembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-de-la-universidad-nacional-san-agustin-de-arequipa/

TU OPINIÓN IMPORTA ...