Fundación de la Real Academia de la Lengua Española

El 03 de octubre se celebra la Fundación de la Real Academia de la Lengua Española. Fue creada en 1713 en Madrid por iniciativa de Fernández Pacheco, Duque de escalona y marqués de Villena, con el propósito de fijar los términos del Idioma Castellano y voces en su mayor propiedad, elegancia y pureza.

Se dice que estuvo inspirada en el modelo de la Academia Francesa, reflejado en sus primeros estatutos, con el único fin de velar por el servicio del Idioma Español.

Desde entonces, la Institución ha buscado proteger mediante sus actividades, obras y publicaciones el buen manejo y la unidad de una lengua en permanente cambio y esparcimiento, una aspiración también recogida en sus estatutos vigentes, de 1993.

Tras la creación de la Asale (Asociación de Academias de la Lengua Española) en 1951, se desarrolla una política lingüística donde colaboraron cerca de 22 Academias de América, España y Filipinas, con el único propósito de fijar la norma común sobre léxico, gramática y ortografía para todos los hispanohablantes.

En los trescientos años de historia, un total de 29 directores han regido el futuro de la RAE, aunque dos de ellos Pemán y Menéndez Pidal tuvieron a su cargo dos períodos diferentes de sus vidas.

La Institución ha ido adaptándose a las exigencias y necesidades de la sociedad de su tiempo. Los estatutos actuales, aprobados en 1993, establecen como fin primordial de la academia el velar para que la lengua española, en su continua búsqueda de adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad.

Por otro lado, la política lingüística panhispánica estimuló al fomento del vínculo modelo y con las otras veintiún corporaciones que integran la Asale (Asociación de Academias de la Lengua Española), creada en México del año 1951.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2015). Fundación de la Real Academia de la Lengua Española. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-de-la-real-academia-de-la-lengua-espanola/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fundación de la Real Academia de la Lengua Española, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2015, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-de-la-real-academia-de-la-lengua-espanola/

TU OPINIÓN IMPORTA ...